- Se desconoce la cantidad, situación y propiedad de los módulos, Cabildo solicita a la SSPM información
- Varios módulos fueron construidos en parques o sobre predios privados que suponían ser para áreas comunes de los colonos
Se desconoce la cantidad, situación y propiedad de los módulos de policía, por lo que la Comisión Permanente de Seguridad, Reglamentos y Mercados del Cabildo de Aguascalientes solicitó el informe a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
El regidor Jesús Rodríguez Flores, presidente de dicha Comisión, aseveró que se pidió la información por la iniciativa del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) de realizar el programa de Centros Culturales y Tecnológicos en los módulos de seguridad, sin embargo es necesario conocer la situación de todas las estaciones pues muchas presentan irregularidades, incluso de propiedad.
“No tengo la información de exactamente cuántos son, ni en qué condiciones se encuentran, entonces estamos solicitando la información para que se nos reporte el estatus general, (…) hay algunos módulos que no están registrados como propiedad de municipio, esa situación es la que también queremos conocer”.
Explicó que varios módulos fueron construidos en parques o sobre predios privados que suponían ser para áreas comunes de los colonos, que si bien pudieron haber sido donados no cumplieron con el fin planeado.
“La construcción la hizo municipio, construimos en terreno ajeno por decirlo así, (…) a final de cuentas se le dio un buen uso, pero a raíz de la administración pasada que fue una administración donde prácticamente se abandonaron los módulos por las estrategias de Seguridad Pública que traían, ahora la idea es retomarlos pero darles uso, no dejarlos ahí abandonarlos”.
A decir del regidor Iván Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Cultura, sólo 17 módulos eran utilizados por la pasada administración municipal en el programa de Luciérnagas pues eran los únicos que pertenecían al Ayuntamiento, el resto se desconocía la propiedad. Apuntó que los módulos de Luciérnagas estaban en precarias condiciones y eran utilizados como bodegas para guardar los materiales, ya que todas las actividades se realizaban abajo.
Respecto a los préstamos, Rodríguez Flores calculó que dos módulos están siendo utilizados por grupos de niños y jóvenes exploradores y otros cuatro por asociaciones civiles, sin embargo no se tiene pautada la figura legal, “conforme va pasando el tiempo se van adquiriendo derechos y máxime si la gente le hace mejoras”, agregó que el propósito no es desalojarlos sino regularizar la situación.
A la par del proyecto cultural, podría desarrollarse un programa para rehabilitar los módulos en materia de seguridad en los puntos de la ciudad que así lo requieran, ya que son muy pocos los que se están operando y podrían abonar en la prevención de delitos, “si se tuvieran los módulos operando al 100% sobre todo en los puntos clave yo creo que se podría eliminar la patrulla y tenerla fija en el módulo, inclusive con toda la infraestructura, yo creo que sí sería importante dar una revisada”.
El reporte solicitado deberá desglosar cuantos módulos existen, su ubicación, la cantidad de estaciones que están abandonadas, cuántas son utilizadas por la SSPM y las que fueron prestadas a asociaciones y qué actividades se desempeñan en ellas.
Foto: Roberto Guerra