Municipio pacta con empresa de jugos para dar empleo a personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Actualmente trabajan doce personas con discapacidad, de las cuales cinco presentan síndrome de Down
  • El objetivo principal de la empresa Jugos Disfrútanos es apoyar a las personas en sus prácticas de vida independiente

 

En conjunto con el sistema municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) así como el Centro de Atención Múltiple Laboral, la empresa Jugos Disfrútanos tendrá como puntos de venta a las dependencias municipales, misma que dará trabajo a personas con discapacidad motriz o intelectual.

En el marco del Miércoles Ciudadano arrancó la venta de jugos en un estand donde una joven con síndrome de Down atendía a los consumidores, y hoy comenzarán en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, así como en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Contraloría y DIF municipal, con la proyección a ubicarse en todas las instalaciones del Ayuntamiento.

Hugo Enrique Sánchez, gerente de marca Jugos Disfrútanos, aseveró que las personas a quienes se les califica como “incapaces” para laborar son, en ocasiones, las más aptas para desarrollarse por su alto nivel de responsabilidad y puntualidad, “nosotros desde hace ya un tiempo contratamos gente con discapacidad, básicamente discapacidad motriz, víctimas de accidentes viales si hay alguna amputación, y después no empezaron a llegar chavos con discapacidad intelectual”.

Actualmente trabajan doce personas con discapacidad, de las cuales cinco presentan síndrome de Down, además de dos trabajadores que no tienen discapacidad y que son los encargados de cocina y dan apoyo al resto del personal, “desde que empezamos con ellos, sí empezó a haber una seriedad, pudimos hacer contratos con hoteles, con restaurantes, comedores industriales y en tener un crecimiento real como empresa, estamos muy contentos con ellos y por supuesto la idea es que si crecemos, nosotros seguir contratando”.

El principal objetivo de Jugos Disfrútanos es apoyar a las personas en sus prácticas de vida independiente, pues además de aprender a realizar un producto, son trasladados a los sitios y ellos deben llegar a los puntos de venta, instalarse y comercializar el producto, “que se empiece a desenvolver más en sociedad y sea un poco más independiente”, si bien el objetivo es que desarrollen su independencia, tendrán constante vigilancia de padres e integrantes de la empresa.

“Son chavos que tienen discapacidad intelectual pero no muy severa, son chavos que pueden en algún momento moverse solos, que se ubican en tiempo y en espacio, a lo mejor no en tiempo, tengo un chavo que se llama Fabián que para él el tiempo no pasa pero sí ubica perfectamente los espacios”.

Al frente de las ventas las personas con síndrome de Down deberán identificar el valor de las monedas y los billetes, así como dar el cambio correspondiente al consumidor; las pérdidas por errores que lleguen a ocurrir son absueltas por la empresa en labor social.

La discapacidad motriz no es un impedimento, pues las instalaciones y maquinaria en la empresa están adaptadas para que cualquier persona, sin importar su condición, pueda realizar los jugos, “tenemos las instalaciones adecuadas para las sillas de ruedas, andaderas, tenemos espacios amplios, baños con agarraderas, las máquinas que tenemos para embasar antes usaba pedales, lo adaptamos para que ellos usen únicamente las manos”. Sin embargo mencionó que sí requieren un nivel intelectual mínimo para que puedan realizar los trabajos y evitar accidentes.


Finalmente comentó que los jóvenes encargados de ventas reciben un sueldo de 300 pesos semanales más su comisión por venta, que puede alcanzar los 800 pesos, que aunque no es suficiente para vivir, sí es un apoyo económico que sirve para sus compras personales.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Imparten Taller Fiscal Administrativo en Materia Jurídica en la delegación del ISSSTE
Next Nueva generación de egresados del Instituto Tecnológico de El Llano
Close

NEXT STORY

Close

De rebote 

29/07/2020
Close