- El padrón de personas que atiende el DIF estatal es de siete mil 536
- INEGI señala que en Aguascalientes hay 49 mil 226 personas que sufren alguna discapacidad
- Uno de los mayores avances es la conformación de los comités Coordinador y Técnico de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad
El gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró que la integración social de las personas con discapacidad es una prioridad, y el DIF estatal se ha dado a la tarea de implementar acciones y programas para mejorar su calidad de vida, a fin de que tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.
A través del DIF Estatal, que preside Blanca Rivera Río de Lozano, se ha realizado en 2014 en esta institución un total de 43 mil 544 atenciones y servicios a favor de personas con algún tipo de limitación física o mental de tipo permanente.
Destacó que en este año se han realizado diferentes actividades orientadas especialmente a este grupo social, como el hecho de otorgar más de mil 500 boletos del Programa Transporta, a través del cual se les brinda un servicio gratuito de traslado en taxi para que acudan a sus terapias.
Una parte importante para reivindicar sus derechos es fomentar una cultura del respeto, y en este tenor también se ha trabajado debido a que se han impartido 20 pláticas en diferentes escenarios de organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas, sobre discapacidad y no discriminación.
Asimismo, en lo que va del año se han emitido 174 credenciales a personas con discapacidad, dando un total, en lo que va de la administración, de tres mil 888 personas que cuentan con esta identificación, la cual les permite acceder a distintos beneficios como descuentos en tiendas, farmacias y servicios médicos.
Rivera Río de Lozano precisó que en el Centro de Consulta Braille se ha brindado atención a 93 personas, y se ha motivado a la realización de mapas individualizados para invidentes y débiles visuales, herramienta que les permite desplazarse con mayor seguridad a los puntos de su interés.
Refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI 2010), en Aguascalientes hay 49 mil 226 personas que sufren alguna discapacidad, mientras que en el padrón del DIF estatal se tiene a un total de siete mil 536 personas.
Del total de personas que están registradas en el Organismo, el 60.75% son hombres y el 39.25%, mujeres. Los tipos de discapacidad más frecuentes que se atienden son la neuro-motora con un 33%; músculo-esquelética con 27%; intelectual con un 19%; el 11% es para la auditiva, el 7% para la discapacidad visual, el 2% está relacionada con el lenguaje y el resto, otras.
Finalmente, consideró que uno de los mayores avances que se han dado para atender y promover políticas de integración es la conformación de los comités Coordinador y Técnico de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA