- En la pasada administración no se compactó adecuadamente la basura
- Las dos maquinarias Patas de Cabra, que aplanan la basura, se descompusieron al mismo tiempo, la reparación de cada una oscilaba en los 400 mil pesos
El Relleno Sanitario San Nicolás disminuyó su vida útil de dos a un año porque no se compactó adecuadamente la basura en la pasada administración, esto debido a que las dos maquinarias Patas de Cabra que realizaba esta actividad llegaron a descomponerse al mismo tiempo, declaró el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez.
“Al iniciar la administración detectaron un problema sumamente crítico en el Relleno Sanitario San Nicolás, ya que la maquinaria que compacta la basura estaba descompuesta, implementamos una serie de medidas para que a la brevedad posible, esta maquinaria funcionara y pudiéramos tener un grado de compactación óptimo, esto tiene como consecuencia la vida útil del Relleno Sanitario”.
Informó que la pasada administración tenía cerca de un año trabajando con una compactación deficiente, lo que provocó que el espacio en el Relleno Sanitario se fuera ocupando innecesariamente.
Puntualizó que la reparación de cada máquina aplanadora osciló entre 400 mil pesos, si bien ya están funcionando correctamente hubo un retroceso importante en la vida útil del Relleno Sanitario lo que obligó a adelantar el realizar de la sexta etapa, de la cual aún no se tiene la inversión oficial.
Con un daño irreversible, ni el programa Bono Verde pudo reparar el espacio perdido, contrario a las declaraciones de la exalcaldesa Lorena Martínez que aseguraban que este programa extendería la vida útil del Relleno, “de ninguna manera el Bono Verde contribuyó a reducir el espacio que se necesita en el Relleno Sanitario”.
El secretario de Servicios Públicos argumentó que si bien los residuos recolectados no representan un gran porcentaje, el relanzamiento del programa se debe considerar como un proyecto de concientización en la separación de residuos urbanos.
Comunicó que en el Parque México existen 90 toneladas de basura del Bono Verde, y que con la aprobación de las reglas de operación se formalizaría la venta y entrega del material “es un proceso que lleva a cabo la Secretaría de Administración, como son bienes de Ayuntamiento, es un procedimiento de venta pública”.
Foto: Roberto Guerra