- Según el Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado, un regidor, por ser trabajador de confianza, no puede formar parte del sindicato
- Manifestantes retaron a Federico Domínguez Ibarra a elegir entre su cargo como regidor o permanecer en el Sutema
Un grupo de sindicalizados del gobierno municipal y del estado se manifestaron durante la sesión del Cabildo para exigir la destitución de Federico Domínguez Ibarra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), quien actualmente se desempeña como regidor capitalino.
Según el Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado, Municipio y Órganos Descentralizados para efectos de ley en su artículo 5, divide en cuatro grupos a los funcionarios públicos: de confianza, de base, temporales y accidentales. Entre los trabajadores de confianza en los municipios se considerada a los regidores y síndicos.
Se puede leer en el artículo 69 que “los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos. Los trabajadores que hubieren sido de base y estén desempeñando puestos de confianza, tendrán suspendidos sus derechos y obligaciones sindicales, durante el lapso en que ocupen el cargo en cuestión”.
En ese tenor, Fernando Lozano Guardado, trabajador de Gobierno del Estado y líder de la manifestación, señaló que la posición de Federico Domínguez Ibarra al frente del Sindicato es una violación a la ley.
“El señor Federico Domínguez Ibarra está violando la ley, ¿por qué?, porque desde el primer (día) de este año, él debió de haber quedado fuera del sindicato. Está violando el Estatuto Jurídico y sigue adelante, ¿y por qué sigue adelante?, porque él ya vio que le reditúa muy buenos dividendos el ser representante sindical”.
Lozano Guardado mencionó que existen cerca de seis mil trabajadores en Gobierno del Estado y en los ayuntamientos; si bien estuvieron presentes cerca de 30 personas expresando su inconformidad, aseveró que representan a centenares de trabajadores en desacuerdo.
Dijo que el sueldo de Domínguez Ibarra es una cifra exorbitante pues, además de ser regidor y líder del Sutema, cobra como trabajador y líder del Hospital de Siquiatría Dr. Gustavo León Mojica García y como funcionario de la Procuraduría. “No le dan seguimiento a las demandas interpuestas en contra de la destitución del señor Federico Domínguez, él lo que quiere es seguir siendo secretario general porque él quiere ser el todo poderoso”.
Sobre la cuota por trabajador, indicó: “Somos aproximadamente seis mil trabajadores sindicalizados, de 30 pesos al mes, imagínese la cantidad de dinero que recibe” Domínguez Ibarra.
Con pancartas y gritos como “no permitiremos represalias”, el representante retó al regidor que eligiera una de sus funciones, quedarse al frente del Sutema o permanecer en el Cabildo, sin embargo reiteró que la petición de los sindicalizados es que deje su cargo como secretario general, “que el señor se vaya del sindicato y se dedique a su tarea legislativa, que el señor tenga un poquito de dignidad, que el señor se respete a sí mismo y respete a los trabajadores a los cuales dice representar; sí los representa pero para esquimarlos”.
Foto: Gilberto Barrón