- Repitió el gobernador el mensaje de la presidencia en relación a la Reforma Energética
- En el LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera, México da un paso histórico para romper inercias y asegurar el futuro
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la gran transformación de México no sucederá por decreto, ni mucho menos por el encono, sino por el entendimiento y la colaboración de nuestra generación, para estar a la altura del reto mundial en materia energética.
Agregó que al igual que en 1938, México ha dado un paso histórico para romper las inercias y asegurar el futuro de una industria que es más nuestra que nunca, para acelerar el crecimiento económico con más empleos, riqueza y mayores beneficios sociales para toda la población.
Postuló: “En el siglo XXI y en esta nueva etapa de confianza que México ha emprendido, con la visión de Estado del presidente de la República, la reforma estructural en materia energética está fortaleciendo la propiedad de los mexicanos sobre Pemex y los recursos energéticos de nuestro país”.
El mandatario se refirió a lo anterior en la ceremonia conmemorativa al LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevó a cabo en la planta de esa paraestatal, en la comunidad de Coyotes, donde subrayó:
“El futuro no es mañana, el futuro comienza hoy. Y cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad particular, representa el cambio que buscamos para que este país pueda garantizar una alta eficiencia en la producción de energía, el abaratamiento gradual de los insumos y una mejor calidad de vida para todos”.
Añadió que la Reforma Energética, “es una reforma con gran contenido social, que retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 constitucional y el espíritu original de la expropiación realizada por el presidente Lázaro Cárdenas, con el fin de mantener y reforzar la propiedad de la nación sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos y la renta petrolera”.
Recordó que así como sucedió hace 76 años, en la actualidad, con la Reforma Energética nuestro país ha soltado las amarras para fortalecer a este sector como uno de los más modernos y competitivos de la economía nacional.
“Desde siempre Pemex se ha distinguido como una empresa líder en el mundo, que incluso llegó a proporcionar apoyo técnico a empresas que actualmente han podido alcanzar una mayor competitividad en el escenario mundial”.
Antes, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, Juan Carlos Ortega Alarcón, haría uso de la palabra y recordaría cómo llegó esa planta a Aguascalientes en 1999, y citó a uno de sus fundadores, también de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Miguel León Landeros.
En esa planta prestan sus servicios 150 trabajadores y en la ceremonia fueron reconocidos cuatro jubilados: Salvador Lozano Chávez, Miguel León Reyes, Rómulo Zermeño Ochoa y José Antonio Castro Reyes.
También hablaría un hijo de trabajadores petroleros, en representación de los jóvenes, Cristian Alfonso Castro Andrade, quien usó dos datos que algunos historiadores sacan del clóset en días como éste: el de 1912, cuando Francisco I. Madero “les puso el primer freno a las compañías petroleras extranjeras, decretándoles un impuesto”; y el de Venustiano Carranza, cuando proclamó que los recursos y la tierra son de la nación.
En ese contexto fue que Lázaro Cárdenas decidió la expropiación petrolera y llamó al pueblo a cooperar para pagar la indemnización. “Hoy nuestra causa sigue siendo la misma: El desarrollo de México”, dijo Carlos Lozano y reconoció: “He aquí un futuro cliente para el Congreso del Estado”.
Foto: Gerardo González