La Reforma Energética no entrará a consulta por la Cámara Baja - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • De ilusos pensar en que a los diputados de PAN y PRI les interese el proyecto
  • Será a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRD confía en el tribunal pese a los amparos bateados con anterioridad

 

La Ley Federal de Consulta Popular quedó publicada ayer en el Periódico Oficial de la Federación. Pensar en someter la polémica Reforma Energética a los términos de este documento a través del aval de la Cámara Baja, consideró el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, sería un proyecto de “ilusos”, por lo cual habrá que recurrir a la iniciativa ciudadana.

Según la nueva legislación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará el rumbo de los asuntos de trascendencia nacional que hasta ella impulse, cuando menos, el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El legislador local dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en las determinaciones que pudiera tomar este órgano, pues a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo “no se integra con base a la participación de partidos” políticos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano muy autónomo de los intereses partidistas. Tenemos confianza en que será este poder público el que determine la declaración de trascendencia nacional del tema energético, y de otros que por supuesto van a ir surgiendo”.

–¿De verdad confían en ella? No hay que pasar por alto que no hace mucho bateó una serie de amparos ciudadanos contra la misma reforma.

–Por supuesto que hay antecedentes que permitieran pensar que en que no hay confianza. Sin embargo, de manera institucional, el PRD deposita nuevamente la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hacerlo significaría renunciar a la posibilidad de que se avance en la cultura democrática de nuestro país… Hay que tener confianza en las instituciones; es cierto, hay antecedentes, nos han negado solicitudes hechas como partido político de izquierda, pero también ha habido otros temas en los que nos han dado la razón.

–¿El PRD tratará de llevar la Reforma Energética a consulta a través de sus diputados, o sólo a través de mecanismos ciudadanos?

–A través de los diputados me parece que no va a ser posible, es claro, se vio en la aprobación de la reforma. El PRI y el PAN estuvieron de acuerdo en la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, donde se le abre la puerta a la iniciativa privada. Sería de ilusos pensar que el PRI y el PAN pudieran apoyar una solicitud de consulta popular.


Para el perredismo, cuya bancada en la Cámara Baja no alcanza el 33% necesario para concretar este proyecto, la única vía factible sería la ciudadana, pues resulta “obvio” que el presidente de la República, la tercer figura facultada para emplazar una consulta, “no va a aceptar solicitarla”.

“El 2% de los inscritos en la lista nominal de electores representaría la llave para que la Suprema Corte le dé entrada y lo declare. Es allí donde vamos a participar, no va a poder ser en la Cámara”.

El artículo 35 de la Constitución, invocado para instrumentar la citada Ley Federal de Consulta Popular, refiere que la opinión ciudadana no será requerida cuando el tema a tratar involucre ingresos estatales.

Escobedo expuso que este punto es foco de debate: “Algunas expresiones políticas han manifestado que la Reforma Energética es un tema de ingresos. No, nosotros decimos que es un tema de trascendencia nacional que tiene algo que ver con los ingresos del país, pero su espíritu no parte de los ingresos”.

Pese a los bemoles, dijo que en el PRD se celebró la publicación de la nueva ley.

Añadió que “se tomará en consulta popular nacional cuando haya un tema de trascendencia nacional. Incluso se especifica qué tipo de asuntos son de trascendencia nacional, queda muy claro cuando dice ‘aquello que proponga la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercuten en la mayor parte del territorio nacional, o impacten en una parte significativa de la población’. Esa es la expresión que nosotros tomamos como base para entender que la Reforma Energética es un tema de consulta popular”.

En meses pasados el partido llevó a cabo una campaña para colectar firmas en contra de la Reforma Energética. Se espera que los dos millones de folios constituyan la base para acudir próximamente a la Suprema Corte.

 

Foto: Gilberto Barrón 


Show Full Content
Previous Caso Oceanografía, hay que confiar en que las instituciones no sean malversadas
Next Ayuntamiento gestiona proyectos para recibir 100 mdp extra de la Federación
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes exportará fruta de temporada a Estados Unidos

25/11/2020
Close