Al gabinete del salvador de México (según Time) lo conforma pura gente joven, el mismo Enrique Peña Nieto nació en 1966, en la fotografía que sirvió como base de la portada de la revista, detrás del presidente, están Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, ambos nacidos también en la década de los 60 (1964 el secretario de Gobernación y 1968 el de Hacienda y Crédito Público), llegó al poder esa generación, o al menos es lo que se ve. Sin embargo, en el gabinete peñista los que predominan son los que tienen entre 50 y 70 años, ya no tan jóvenes como se presume de un vistazo.
Hay otra forma de verlo. El encargado de llevar a buen puerto la Reforma Educativa, nació en 1951, al frente de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor tendrá la oportunidad de desactivar la bomba de la siguiente negociación con el magisterio… o permitir que le explote. Mientras que uno de los hombres más poderosos del país, nació en 1948, al frente de la PGR, Jesús Murillo Karam, ha sido el sostén de Peña Nieto en uno de los golpes más espectaculares del sexenio… y a pesar de los rumores, parece muy difícil que Elba Esther Gordillo pueda salir de la cárcel pronto. La cosa cambia, ¿no?
Es lo mismo aplicado a Aguascalientes, sí, el gabinete estatal está conformado por una mayoría muy joven, pero quienes detentan el poder, quienes toman las decisiones no se cuecen ya al primer hervor, Carlos Lozano de la Torre y Javier Aguilera García nacieron antes de los 60… Aunque claro, que no estén en el poder no significa que no los estén preparando.
Equidad y juventud serán temas centrales en la selección de candidatos para los dos siguientes años, cumplir con la cuota de género y representar al sector por edad más amplio de la lista de electores; de hecho, ya son factores que han jugado en contra de algunos posibles candidatos, ahí está Óscar López Velarde Vega, ¿o no? Y sin duda, el tema de la edad, será una de las armas que se emplee en contra de la posible designación de Miguel Romo Medina cuando quiera suceder a Carlos Lozano de la Torre. No estamos hablando de experiencia, colmillo o habilidades, simple y llanamente de la fecha en que nacieron, y como en la mercadotecnia política actual se piensa primero en cómo retrata, antes de si se tiene capacidad…
La pachanga, tras perder la candidatura ante Francisco Chávez Rangel, López Velarde se ha dejado ver poco (al menos en el ámbito político, porque en los tacos de lechón de Rudy lo siguen considerando cliente frecuente), ni siquiera virtual ha sido su presencia, ha abandonado las redes sociales y cuando acude a los eventos del PRI peca de discreción; por eso no dejó de sorprender que, acompañado de su suegro, el segundo rector de la historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alfonso Pérez Romo, llegara Óscar López Velarde al informe legislativo de Miguel Romo Medina… Sorpresivo mas no noticioso, pues todo mundo estuvo en el pachangón del senador. Cordialísimo, como si fuera disparar los tacos, saludo el exsecretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial a los “recuperados” por el gobierno estatal, Miguel Ángel Juárez Frías (ahora en el Inepja; Dennis Ibarra Rangel, en Becas y Financiamiento del IEA; y Juan Manuel Gómez, en la Coordinación de Asesores; sí, nombramientos de segundo nivel, sobre todo si se considera en dónde aspiraban a estar, pero al menos están en el ajo, mientras que en menos de un mes se cumple un año de que López Velarde Vega se despidió y hoy son otros quienes cosechan lo que sembró… en fin.
Todo mundo en verdad, a la Cava Domecq, llegaron todos, si se tratara de concurso, Romo Medina le ganó a Martín Orozco Sandoval y Angélica de la Peña (quienes también estuvieron presentes), al menos en poder de convocatoria, hubo hasta quienes se quedaron fuera, como el ex diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas; adentro, intercambiando palmaditas, la plana local priista, diputados y funcionarios estatales, además de los senadores ya mencionados, Fernando Herrera Ávila, Jesús Casillas (Jalisco) y David Monreal (Zacatecas), también del estado vecino, dos de los precandidatos a suceder a Miguel Alonso Reyes: Alejandro Tello Cristerna y Carlos Puente Salas… a los que llegaron temprano, primera fila, como a Antonio Martín del Campo, codo a codo con Javier Aguilera, al alcalde capitalino le tocó mejor lugar que a Guadalupe Ortega Valdivia, quien tuvo que estirar el cuello para presenciar la entrada de Miguel Romo Medina, acompañado por José Carlos Lozano Rivera Río, a quien el gobernador mandó como su representante personal…
Tu amor es un periódico de ayer. Aunque se enojen y luego escriban séntidas misivas, por cuestiones de espacio ya no enlistamos al resto de priistas que sí pasaron lista en el informe legislativo, ni desglosamos los 28 puntos de acuerdo y 35 proyectos de iniciativas de ley que presumió Miguel Romo Medina, porque al final no se trata de eso, ¿o sí? Cerramos el círculo, en cuanto a experiencia y colmillo, el senador tiene lo suyo, y si lo que se ocupa es “retratar”, bueno, el legislador cuenta con un jovencísimo staff que se encarga de su imagen en redes sociales, hasta una selfie al estilo de Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscar subieron a Twitter… ¿importa?, la verdad es que no, pero de que hacen la tarea, la hacen.
Ya salió el peine. Otra vuelta de tuerca, para no pasarnos con sobresalto a la banqueta de enfrente y dejar sin mención lo de la equidad, los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, ya comienzan la serie de promesas, Gustavo Madero Muñoz se adelantó a Ernesto Cordero Arroyo, y justo en la celebración del Día Internacional de la Mujer anunció, vía Twitter, que cuatro de las siete posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional (si gana, claro está) serán para mujeres, Loreto Quintero, de Baja California; la diputada federal Blanca Jiménez Castillo, de Puebla; Teresa Lizárraga, de Sonora; y para Teresa Jiménez Esquivel… ah, pos con razón el interés que raya en la obstinación de la diputada federal por presumir que en Aguascalientes los militantes están con Gustavo Madero, de hecho, la última que se aventó fue señalar que más allá de los acuerdos a los que se hayan llegado públicamente, tanto Antonio Arámbula López como Antonio Martín del Campo tienen su corazoncito con Madero Muñoz y no con Cordero Arroyo, ¿será?
Las trampas de la fe. Tras el quemón del municipio capital por el tema de los tatuajes y la campaña de guerra sucia, y rendirse a seguir el jueguito organizando celebraciones que demuestren que no es cierto que dijeron lo que nunca dijeron porque son gente buena, los colaboradores de Antonio Martín del Campo siguen empujando los límites y ponen en riesgo la imagen del alcalde, ayer con otro tipo de quemón, atrás de Palacio Municipal algunos asistentes al festival Gráfica Urbana, le quemaban las patas al chamuco, aprovechando que el área estaba despejada de policías y los organizadores se relajaban en la zona vip haciéndose de la vista gorda. Después de una hora los porros seguían apareciendo sin que nadie les dijera nada hasta que inició el slam y se ocuparon en otras cosas. Mientras la banda pedía que sacaran un cigarro que tuviera barro, un cerillo que tuviera brillo para atizarle, Alejandro Vázquez Zúñiga sudaba la gota gorda por la cantidad de quemadores, al grado que prefirió retirarse del lugar para evitar algún comentario a la prensa. Tssss… aliviánese, ¿dirá?
La del estribo. Tan poco cuidado tiene el staff del alcalde, que ayer cuando Antonio Martín del Campo llegó a saludar a los asistentes al festival Gráfica Urbana, no hubo nadie de comunicación social que tomara la foto oficial. ¿Para qué?, han de haber pensado los del equipo, mejor la robamos del Twitter de la reportera de La Jornada Aguascalientes que sí estuvo ahí, así que la imagen del presidente municipal con algunos skatos en la plaza que hoy verá usted en otros medios, debería llevar el crédito de Itzel Acero.
@PurisimaGrilla
Pero que flojera dan con sus notas de a cuarta…¿a quien diablos le importa saber…si se presento el gordo quemado y vuelto a quemar de; López Velarde al informe de; Romo Medina? ese tipo? ya es un cartucho muy quemado y el sabe, que jamás volverá a tener entrada en este sexenio, es un tipejo corrupto con una gran cola que le pisen y intimo amigo del ladrón de Luis Reynoso, ya publiquen artículos de personas serias, no de mamarrachos y muy quemados y ladrones
De verdad que ya no saben ni que publicar, estamos de acuerdo que narren el informe de; Romo Medina, el cual parece y es gente decente, pero como dice Ariosto…¿ a quien le importa si llego del brazo de su anciano suegro….el gordo López? vergüenza debe de tener de seguir insistiendo en aparecer en escena…¿ya se le olvido que lo hicieron renunciar y vergonzosamente? mejor platiquenos los motivos, y deje de navegar con bandera de…tonto y tenga….dignidad