La Purísima… Grilla: En casa del jabonero - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Veinte uñas. El regidor y secretario general del Sutema, Federico Domínguez Ibarra, se dejó ver muy orondo, acompañado por 38 delegados, ahí nomás, casual, como para desmentir la evidente descomposición que se vive al interior del sindicato de burócratas. Agarrado con manos y pies a sus dos puestos, el priista placeó a gusto, haciendo el trenecito con la treintena de delegados que dice representan a los 62 que tiene a su favor. En una pausa de las coleadas que jugaban aventó el anzuelo para indicar que la prioridad es la “reinstalación de los trabajadores que actualmente son 42 en el ayuntamiento, de los cuales 7 ya regresaron a labores”. En contra de los números que han presentado Antonio Martín del Campo y Manuel Cortina Reynoso sobre los supuestos despidos, Domínguez Ibarra sigue manejando el discurso de que su estadía al frente del Sutema es por el bien de los trabajadores… Ajá.

 

Morderse la lengua, de hecho, un inspirado Federico Domínguez declaró: “el llamado es a que se sume que dejemos atrás estas discordias y que demostremos madurez, que pensemos en nuestra organización sindical y no en los intereses mezquinos de personas extrañas a nuestra organización”, el mensaje, por supuesto, está dirigido a José de Jesús Torres Luévano, quien organizó su asamblea para legitimarse al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes. Y, también, un llamado de auxilio al gobernador Carlos Lozano de la Torre; ahora bien, la asamblea “ilegítima” la organizó Torres Luévano con auxilio del dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González… chas. El asunto se diluirá, no nos cabe duda, lo que seguirá flotando es el destino de los más de 100 mil pesos mensuales que se juntan por el cobro de la cuota sindical a cerca de siete mil agremiados Sutema.

 

Golondrinas. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral ya vive con respiración artificial. La de hoy será la primera de las aparentemente muchas sesiones que como en mercado vienen de pilón. No se olvide que la vigencia constitucional de este árbitro terminó desde el 13 de marzo. Luego del anuncio del Instituto Nacional de Elecciones, el noveno transitorio de la Reforma Política determinó que los titulares de los institutos estatales permanecerían en su sitio “hasta en tanto” el Senado realizara las nuevas designaciones. En Aguascalientes, las huestes de Georgina Barkigia Leal seguirán chambeando y cobrando “hasta en tanto” las bancadas, allá en el Congreso de la Unión, terminen de pelearse por asuntos como Oceanografía, la llamada segunda temporada de la Ley Televisa, y la legislación secundaria de la Reforma Energética. Así ocurrirá con todos los consejos estatales… hasta que en el imperio se pongan de acuerdo.

 

Pan que llore. Ahora bien, tampoco es para hacer un escándalo, porque nadie va a lamentar el paso de tortuga del Congreso mientras se puedan seguir embolsando su salario. Reiteramos para aclarar, en el fondo el Consejo General del IEE no tiene la culpa, ahí sólo acatan lo que la Federación ordena, y si se les ordena seguir haciendo como trabajan pues eso harán, porque… ¿qué van a hacer mientras tanto?, pensar pretextos para alargar su estancia y justificar que no pueden hacer más por las modificaciones a la ley. Hace poco José Woldenberg calificaba a la democracia que se vive en México, como “una democracia germinal, inestable, compleja, que ha desatado innumerables reclamos y que se reproduce en unas condiciones socioeconómicas, en un océano de desigualdades nada propicias”, hay que reconocer el papel fundamental que jugó el Instituto Federal Electoral y no echar las campanas al vuelo por la creación del Instituto Nacional Electoral nomás porque viene envuelto en el papel de las reformas necesarias. Lo que sigue haciendo falta es debate de ideas y poner atención en las llamadas “leyes secundarias”.

 

Sobre esas famosísimas leyes secundarias, el PAN ha dado el primer golpe y con Fernando Herrera Ávila como vocero, señala que todos los senadores panistas aprueban la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (presentada por los blanquiazules), 379 artículos, 25 transitorios, en 6 libros que esperan sean apoyados por las demás fracciones parlamentarias. Para la presentación del mamotreto sintetizaron en 10 puntos su contenido, en ese decálogo se hace un elogio del IFE, sin reparar en los cómo se indica que todo estará mejor, y en el fondo, se subraya lo que motivó la creación del INE, contar con un “esquema para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos”… ahí, justo ahí está la papa.


 

Dato duro. De enero a septiembre de 2011, Aguascalientes estaba entre las entidades con el mayor número de robo de autos, pero para el último trimestre de ese mismo año pasaría rápidamente a ser de aquellas donde se reduciría significativamente ese delito, según el entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, con datos también de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Es decir, se dispararía ese ilícito pero también se frenaría abruptamente… La madrugada de este miércoles, tres peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recorrieron la calle Hacienda El Mezquite, en Haciendas de Aguascalientes, y revisaron calmada y minuciosamente –durante horas- debidamente equipados, con tecnología de punta que incluía lámparas de minero y scanner, cada auto estacionado en la calle, esa escena es ya, un operativo de rutina, no podemos quejarnos, ni entrar en la histeria si se quieren seguir entregando buenos resultados, como los que se llevaron a la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, donde ayer el gobernador Lozano de la Torre sentó a la mesa al General Juan Manuel Espinosa Valencia, Comandante de la XIV Zona Militar; al jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; al secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; al Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; al secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; al delegado de la PGR, Rafael García Fernández; a Alejandro Campos Zamora, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, al delegado de CISEN, Eddi Robles Carrasco; y al alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo.

 

La del estribo. Un agradecimiento público al candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, por su pifia de la tarde de ayer, en la que declaró “Yo quiero ser presidente del PRI”. Resulta que el senador con licencia y adversario de Gustavo Madero estaba en un auditorio en Mérida, Yucatán, cuando encarrerado en la enumeración de las virtudes de su partido, decía Cordero Arroyo, somos “militantes de un partido digno, de bien, con orgullo. Yo quiero ser presidente del PRI para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido el país que hoy tenemos”, como no se dio cuenta, siguió exponiendo el currículo, que fue el primer secretario de Hacienda panista y así…  ¿Por qué el agradecimiento?, porque así al rato tendrán el delegado del PRI, José Manuel García García y el presidente estatal, Guadalupe Ortega Valdivia, material para la comidilla en su rueda de prensa semanal; porque al menos por un rato en redes sociales soltaron a Enrique Peña Nieto (la continuidad de sus pifias ya aburre); y porque seguro, los panistas afines se concentrarán en la estrategia para deshacer el entuerto… Bueno, al menos por unos minutos habrá otros personajes en los memes… Gracias entonces al PRImer secretario de Hacienda panista.

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Un millón 500 mil pesos para rehabilitar uno de los accesos al perímetro ferial
Next Buscarán explicación de la permanencia de Carmen Ramírez en Fiscalización
Close

NEXT STORY

Close

Abanderan a equipos de la Politécnica de Aguascalientes que participarán en el Interpolitécnicas 

14/11/2019
Close