Te digo Juan para que entiendas Pedro. Dudamos que los ires y venires en que se involucraron ayer los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional en Aguascalientes respondan a las críticas que Jorge Varona Rodríguez hizo al resto de los partidos (corruptos, desunidos e incongruentes), porque el señalamiento fue un disparo de escopeta, a ver quiénes se ponían el saco; sin embargo, es evidente que hacía falta que alguien interviniera para que el panismo dejara de rasgarse las medias en el proceso de cambio de la dirigencia estatal, es decir, tuvieron que intervenir Jorge López Martín y Antonio Martín del Campo para que las huestes de Martín Orozco Sandoval, Fernando Herrera Ávila y Felipe González González, por un exceso de entusiasmo no echaran abajo las negociaciones.
Que vengan los bomberos. Hasta ahora, el alcalde capitalino se había mantenido a raya de lo que ocurre al interior de su partido, sin embargo, ayer, Martín del Campo tuvo que entrarle como garante de los acuerdos que orquestó López Martín, y que si bien parecen desordenados (como la cancelación de último minuto del registro de Paulo Martínez López), en lo general, funcionaron para apaciguar los ánimos y llevar la fiesta en paz.
Enroque blanquiazul. Todavía ayer Jorge López negaba públicamente lo que varios afirmaban detrás del telón electoral, el acuerdo de ir por una candidatura de unidad entre los grupos de Paulo Martínez y Rodolfo Téllez. El trato es que Martínez López se queda con la dirigencia, con José Palomino (del equipo de Herrera Ávila) al frente de la Secretaría General, mientras que Téllez Moreno tiene el Comité Directivo Municipal, pero sólo como delegado, ya lo asumirá formalmente, durante el trienio estatutario.
60/40 y 40/60. El arreglo parece que dejó conformes a los grupos de Orozco Sandoval y Fernando Herrera, en el caso de Felipe González, el que calla otorga, y así esperar evitar pleitos en vísperas de las elecciones de 2015 y 2016, los comités serán repartidos en porcentajes convenidos. Martín Orozco tendrá el 60 por ciento del estatal y Herrera Ávila el 40. En el municipal los porcentajes son al revés. El único pendiente para Martín Orozco es que Jaime Gallo es a quien le corresponde palomear al secretario general, y deberá ver dónde acomoda al único representante del gonzalismo.
Me gusta cuando callas porque estás como ausente… no aplica en el caso de la anuencia silenciosa del exgobernador González González, porque si bien facilita las maniobras a Fernando Herrera, quien no tendrá que sacrificar espacios para los aliados coyunturales, no implica que Felipe González no tenga un plan, y sabido es que cuando al exsenador se le mete algo a la cabeza no ceja en su empeño, ahora, incluso se aleja de su amigo Gustavo Madero para apoyar a Ernesto Cordero Arroyo, no necesariamente por decisión propia, sino porque en la sesión más reciente de Los Espartanos, por mayoría, se acordó ir a favor de quien fuera secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Ni modo, ya arreglará cuentas en privado con su cuate.
¿El que se mueve no sale en la foto? En un rato más cerrará el plazo para registrar la planilla de unidad. La fotografía que ahí se vea dará cuenta de las relaciones panistas, cuando menos de aquí a 2015. En la foto (movida) Martín Orozco sigue siendo el candidato seguro del panismo para la siguiente elección de gobernador; Felipe González González se queda con el partido pues toda su acción ha sido para fortalecer a su grupo; crece y se fortalece la influencia de Antonio Martín del Campo, como para que pueda decidir quién será el candidato blanquiazul que lo suceda en el puesto; Jorge López Martín afianza su lazos para ir de candidato en el 2015… La única bala suelta es el grupo de Fernando Herrera Ávila, justo ahora que no es año electoral es el momento en que los panistas inconformes con el crecimiento del senador lo pueden acotar, hoy todavía lo pueden convocar a que se siente a la mesa de negociación, mañana, quién sabe, igual serán los otros quienes tengan que ir a buscarlo.
Dicho antediluviano, sabemos que lo de moverse y no salir en la foto lo dijo el priista Fidel Velázquez, quizá por eso para los blanquiazules es tan fácil salirse del huacal, claro, ellos esgrimirán su tradición democrática, pero lo cierto es que experiencias recientes muestran que se premia el exceso de entusiasmo, por eso se mueven tanto, sólo así podemos entender la soltura (por decir lo menos) con que Teresa Jiménez Esquivel, en un afán de ser considerada como candidata a la presidencia municipal, caiga en simplificaciones pueriles como señalar que un punto de acuerdo entre legisladores federales es una instrucción para los gobiernos estatales, o que valide los rumores de los inconformes con la dirigencia magisterial en Aguascalientes para llevar agua a su molino y agitar el petate del muerto; creemos que otra debe ser la forma, otros los méritos si la diputada Jiménez Esquivel quiere ser tomada en serio.
Enmendamiento de plana. Por esos excesos de entusiasmo es que a últimas fechas, cada presentación, cada rueda de prensa, cada declaración, invariablemente, se desvía de su propósito original para abordar otro tema, no necesariamente más importante, como ayer en el Instituto de Educación, cuando Francisco Chávez Rangel tuvo que hacer espacio tras el anuncio del nuevo Sistema Único de Ingreso a la Educación Media Superior, para enmendarle la plana a la panista Teresa Jiménez, y asegurar que no habrá un nuevo paro magisterial; más tarde, el delegado del SNTE, Abel Espinoza Suárez, salió a corregir los renglones del titular del IEA, que porque “Los temas educativos los resolvemos solamente los maestros, más allá de las voces o de los intereses que se puedan manifestar, ajenos a los maestros; no los compartimos”; de paso, Espinoza Suárez hizo lo que hace cada vez que aparece en público: subrayar que Juana Alicia Espinosa de los Monteros está de acuerdo en que la hayan relegado del sindicato y acepta gustosa tener que seguir las instrucciones del delegado.
Teléfono descompuesto. En otras enmendadas de plana, tendrá que estar más atento el titular de la Secretaría de la Juventud cuando le giren instrucciones, para así no irse de boca, pues cuando presentó su expo tatuaje, un entusiasta Orlando Sánchez Quezada se llenó de orgullo explicando que era una acción en respuesta a la política pública discriminatoria de Antonio Martín del Campo; emocionado por lo que cree es una forma de meterse de lleno en las grandes ligas de la política local y no seguir interpretando el rol de paje, a Sánchez Quezada le tuvieron que jalar las patillas, pues apenas se supo lo que andaba diciendo y no puede comprobar, Eduardo Rocha tuvo que salir a explicar que la expo no era una reacción sino continuidad a lo ya hecho desde su entrada como director del entonces Injuva. A alguien le van a poner orejas de burro, ¿o se las tatuarán?
En boca cerrada no entran moscas, pareciera que es la lección no aprendida, pues por todos lados brotan ejemplos de los pasos en falso, una más: días atrás Salvador Dávila Montoya declaró que los reporteros que asisten a las sesiones del Congreso del Estado dejan sin comer porque se llevan los alimentos que llevan a los legisladores para poder aguantar la agotadora jornada de unas cuantas horas a la semana. Como básicamente el diputado de Nueva Alianza llamó muertos de hambre a los amigos de los medios, en la sesión de ayer, un reportero de Cablecanal le llevó la charola de comida al lugar de Dávila Montoya, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria, pero le sorprendió que el diputado se encontraba de permiso y le llevó su molestia al legislador equivocado. Esto causó la euforia de María de los Ángeles Aguilera, quien exigió la salida del reportero por seguridad.
Deshacer el entuerto. Por pena ajena, la diputada Lourdes Dávila salió del Pleno en medio de votación para reunirse con los reporteros y ofrecerles una disculpa a título personal por las declaraciones del neoaliancista Salvador Dávila Montoya, ya que por años como coordinadora de comunicación del Congreso “lucho por un trato digno para los medios de comunicación” como para que un comentario de mal gusto acabara con lo avanzado, “un vasito con agua no se le niega a nadie” dijo muy seria a todos los presentes. No quedó ahí, también Jorge Varona Rodríguez, reiteró el respeto y reconocimiento de los integrantes de la LXII Legislatura a la labor que desempeñan los reporteros de la fuente, así como a los medios de comunicación que representan, y ofreció disculpas públicas para ellos ante el desafortunado comentario hecho por Dávila Montoya. El diputado Varona Rodríguez aseguró que las puertas del Congreso del Estado permanecen abiertas para el gremio periodístico y que “su presencia en el Congreso del Estado amerita al menos un detalle de cordialidad y obliga a todos los que integran el Poder Legislativo, trato amable y de respeto hacia su función y personas”. En boca cerrada no entran moscas… ni bocadillos.
Seguimiento. El procurador Felipe Muñoz Vázquez estuvo ayer en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se ratificó la inconstitucionalidad del artículo 291 de la Constitución local y se acordó que un juez resuelva el proceso del pederasta Francisco Javier Hinojo, que resulta beneficiado pero no saldrá libre… Al acusado, su hermano, el dirigente del Barzón, Felipe Hinojo, lo perjudicó torpemente por enfrentarse al procurador Muñoz Vázquez, con más coraje que inteligencia.
La del estribo. En breve, Carlos Lozano de la Torre anunciará la creación de la figura del Vocero Oficial, cumplirá con esa función, además de la Coordinación de Comunicación Social, Jaime Toscano Morfín. Y se nos acabó el espacio y la semana, disfrute estos días de descanso.
@PurisimaGrilla
Foto: Archivo LJA