Para abril o para mayo. La elección de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional será hasta el 18 de mayo, poco como para que cualquiera de los dos candidatos pueda visitar de nueva cuenta Aguascalientes, mucho para que siga el desgaste entre los equipos que apoyan a Ernesto Cordero o Gustavo Madero, los respectivos equipos de campaña tienen presente que lo que están buscando es el voto de una menguada militancia de poco más de 200 mil personas y que, como hemos apuntado antes, en las giras a las entidades federativas, al final lo que se viene a recoger es la promesa de las dirigencias municipales y estatales de conminar a los panistas a que ese día, por primera vez, elijan quién quieren que sea el líder nacional del partido; no más, no menos.
Planchadísimos. Por lo pronto, en Aguascalientes ya se le dio la vuelta a la hoja, al capítulo de desencuentros entre los blanquiazules por mostrar sus preferencias, se le echó tierra al titubeo inicial que estableció que todo el panismo estaba con Juan Manuel Oliva, luego que mejor no, que todos contra Gustavo Madero y que al final apoyaban a Ernesto Cordero pero que los mirones son de palo y… En fin. Ahora se ocupan de las elecciones internas y de cuidar que todos los acuerdos sigan tan planchados. Muestra de ello el registro de Rodolfo Téllez al Comité Directivo Municipal. Para la foto, estuvieron todos los que tenían que estar (y hasta más), lo acompañaron Ernesto Ruiz Velasco, Sylvia Garfias, Roberto Ahumada, Arturo González Estrada, Jaime Gallo Camacho, Felipe González González… pero sobre todo, Téllez Moreno estuvo brazo a brazo con Paulo Martínez, quien no podía lucir más feliz.
La traducción de los golpecitos en la espalda y las miradas pizpiretas entre todos los asistentes al registro de Rodolfo Téllez es la confirmación de algo que ya le habíamos comentado también: el respeto de los acuerdos de los que Antonio Martín del Campo fue garante y que prepara el camino para que sea tersa la sucesión de las dirigencias tanto municipal como estatal; por lo pronto, Jorge López Martín y Paulo Martínez ya iniciaron las pláticas para una entrega sana de las finanzas del CDE panista.
Espíritu de equipo. Algo que se evidencia cuando los panistas logran respetar sus acuerdos es que traducen la disciplina partidista a una estrategia más certera, o por lo menos, más ordenada al momento de elegir sus batallas; ya que están en calma, Jorge López Martín ha retomado las voz cantante, ya no son las respuestas desarticuladas de las cabezas de grupo o los legisladores, si bien la información con que los panistas se han lanzado sobre la yugular del gobierno estatal, la verdad, no ha sido muy afortunada y en muchos de los casos son cuetes que se ceban, al menos ya muestran táctica grupal, como que Sylvia Garfias haga la presentación del “problema” y Jorge López le dé vuelo en redes y replique la mayor cantidad de veces posibles en radio, televisión e impresos; por lo menos logra un ruido un poquito más coherente. Espíritu de equipo, que le dicen, y del que hay que pasarle un manual a Mario Álvarez Michaus, quien ya lleva dos al hilo convocando a los amigos de la prensa a través del Congreso del Estado para hacer sus “revelaciones”, con un discurso poco armado y que, por eso mismo, roza peligrosamente a los de su equipo. De seguir así, pronto le van a gritar desde su propia esquina: “no me ayudes, compadre”… por menos se quejaban el resto de los legisladores blanquiazules de Ulises Ruiz Esparza.
Daños colaterales. Y cuando el PAN se ajusta, resulta imposible no voltear a la otra banqueta, donde los del tricolor quedan en evidencia, por lo pronto cuando sus aliados se les salen del comal, como el verde diputado Gilberto Gutiérrez, a quien de plano no le ha gustado el llamado a la cordura de su coordinador Jorge Varona Rodríguez, y entonces convoca a ruedas de prensa en su calidad de presidente del PVEM para quejarse del mal trabajo que se hace en el Congreso… primero lloriquear en público que no tiene el apoyo del PRI en sus iniciativas, ¿y ahora acusar a la presidenta de la mesa directiva, María de los Ángeles Aguilera, de que no hace bien su chamba? De plano se le olvida a Gutiérrez Gutiérrez quién lo puso ahí y que forma parte de la bancada mixta.
Si del cielo te caen limones… acapara. Era el discurso que le prepararon a Vicente Pérez Almanza los del staff de comunicación de Movimiento Ciudadano, pero fiel a su personalidad, el dirigente de los naranjas no oculta sus cariños y si bien tarde, aprovechó la rueda de prensa semanal para elogiar el trabajo que está realizando Lorena Martínez al frente de la Procuraduría del Consumidor. Ese es Pérez Almanza, pero parece que su propio equipo de trabajo lo desconoce, porque se empeñaron en querer disminuir el panegírico que de la exalcaldesa hizo y, muy movidos, los de comunicación y relaciones públicas pedían a los amigos de la prensa que la nota no fuera por ahí… Vicente Pérez Almanza es el dirigente del partido, ¿qué no?, a la mejor hay que recordarle al staff que Carolina Rincón Silva ya fue y que, precisamente, su falta de lealtad al proyecto partidista fue la que logró que se deshicieran de ella, mal haría el equipo en quedarse con las fobias personales de la vocera de Luis Armando Reynoso Femat.
La del estribo. Nomás por no dejar, ayer que mencionamos al rector Mario Andrade Cervantes y su discreta pero efectiva gestión de recursos, sólo hicimos referencia a lo que había logrado obtener de las administraciones de Carlos Lozano de la Torre y Antonio Martín del Campo, aunque nos faltó agregar que también de la mano del municipio capital se mejorará el perímetro de la UAA con la construcción de banquetas y jardineras en segundo anillo, así como el apoyo necesario para rehabilitar el auditorio Morelos. Todo eso se suma a los 36 millones de pesos que Andrade Cervantes consiguió de la Federación a través de un fondo de aportaciones múltiples para la construcción del Edificio Académico-Administrativo… Nada mal para apenas estar en el arranque del segundo periodo.
@PurisimaGrilla