Más allá de ombligo. Para ser sinceros, nos encanta la idea de que seguimos siendo una ciudad de provincia, de gente buena y honesta; llevamos tanto tiempo con esa imagen idealizada que la creemos a pie juntillas y todavía hoy es difícil imaginar que la capital existe más allá del primer anillo. Sin duda, fue Lorena Martínez Rodríguez quien con su Línea Verde hizo que se volteara hacia el otro lado de las vías, al oriente de la ciudad, sí hay un antes y un después de ese parque lineal, más allá de los políticos, los habitantes dejamos de mirar el ombligo que es el centro para notar que existen públicos diversos, costumbres distintas, expresiones sociales y culturales que se pasaban por alto.
Gente bonita. A quien la ha querido escuchar, Lorena Martínez confía que sus logros electorales se los debe a esos electores del oriente de la ciudad, en ellos confía si llega a ser candidata por el PRI para relevar a Carlos Lozano de la Torre (y si no es por el PRI, también); ese enorme segmento de la población de Aguascalientes es también el factor que logró que a pesar de la falta de carisma de los candidatos de Acción Nacional, pudieran vencer a los del Partido Revolucionario Institucional; si nos presionan un poco, hasta podríamos aventurar que el regreso del tricolor a la presidencia municipal con un aspirante como Gabriel Arellano Espinosa y el regreso de la alcaldía al PAN con Antonio Martín del Campo, es producto de las características específicas de los habitantes del oriente de la ciudad.
Bella y bestia. En su momento lo comentamos, ¿qué sucedió en esos lares para que un candidato con las características de Alfredo González González perdiera ante Teresa Jiménez Esquivel?, la fuerza de ser un golfista talentoso y dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes no pudieron contra una carrera que apenas empezaba, pues la panista, antes de vencer al del PRI para ser diputada federal, además de sus puestos en el partido, había pasado casi dos años como jefa de un oscuro departamento en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Son tus perjúmenes mujer… También en su momento indicamos que en un futuro próximo no era descabellado pensar que Teresa Jiménez sería postulada por Acción Nacional a la presidencia municipal de Aguascalientes, y ahí tiene que en un juego del todo por el todo, de ganar o de extinguirse entre los caciques del panismo local, la diputada federal confirmó que la silla que hoy ocupa Martín del Campo le hace ojitos. El interés de la diputada por la alcaldía viene acompañado, y seguramente respaldado, por las actividades de coordinación de la campaña de Gustavo Madero para reelegirse como dirigente nacional del blanquiazul.
Agua a su molino. Se entiende que los representantes en la Cámara de Diputados, a reserva de José Ángel González, ya están en el costal maderista, al igual que los alcaldes Javier Luévano, Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula. Ayer, Teresa Jiménez se apersonó a la afueras de la presidencia municipal de Jesús María para echar un discurso, por aquello de que ya viene el Día Internacional de la Mujer, al término del evento platicó largo y tendido con Arámbula López como para convencerlo de no seguir la tendencia que hasta el fin de semana había marcado Jorge López Martín desde la dirigencia del partido, es decir: Todos Contra Gustavo Madero, con Juan Manuel Oliva o con Ernesto Cordero Arroyo, pero siempre contra Madero Muñoz.
Estas ruinas que ves. Como parte de los estragos por la salida de Juan Manuel Oliva y el golpe de timón al que obligan a los panistas para sumarse a Cordero Arroyo sorprende el movimiento de Arámbula López. Parece que la declinación de Rodolfo Téllez, misma que ahora lo coloca como consejero nacional, no bastó para amarrar su apoyo con un grupo de Fantásticos, del cual también ha emigrado, momentáneamente, Rubén Camarillo Ortega (nadie lo extraña, pero de que está ausente, no hay duda). La apuesta en el partido es que Martín Orozco Sandoval se mantendrá neutral de aquí a que la militancia elija un nuevo presidente nacional, ya que la elección generará un montón de roces y desgaste. Sin embargo el senador no quitará el dedo del proceso local. El apadrinado Paulo Martínez López ya solicitó licencia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, con el que espera quedarse este 13 de abril.
El juego de las sillas. Con la misma prisa con que Juan Manuel Oliva pasa del ninguneo a la exaltación de Cordero Arroyo, así se están dando los cambios de bando en el panismo local, quién sabe si sea el mejor momento para que Teresa Jiménez haga públicas sus aspiraciones, pues si bien es de aplaudir que se haya alejado de la influencia de Camarillo Ortega, está vinculando sus aspiraciones al triunfo de Gustavo Madero… Quién sabe qué tan benéfico sea poner todos los huevos en una canasta, sobre todo en esa canasta, pues un sector más discreto, por decirle de alguna manera, considera que será Ernesto Cordero el ganón y ya hasta piensan que le pueden pelear la candidatura al gobierno estatal a Martín Orozco Sandoval, ¿verdad Fernando Herrera? Como sea, lo único seguro es que la diputada federal panista estará visitando constantemente a sus amigos del oriente de la ciudad, quién quita y se le hace el nombramiento, a pesar de los pesares.
Ya llegó el que andaba ausente… uno que sí habían olvidado por completo, por lo menos sus asistentes y chalanes, es Gilberto Gutiérrez, quien tras dos meses de pachanga y sesiones en el Congreso, se acordó que también es presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México sucursal Aguascalientes, se armó de valor y rusa en mano se apersonó en las instalaciones para encontrar que sobre su escritorio se amontonaban los pendientes; afortunadamente para el verde diputado no había ninguna instrucción de Jorge Varona Rodríguez o de Sergio Augusto López Ramírez y pudo echarse un coyotito a gusto.
Fiestero. Y es que uno de los jefes del diputado Gutiérrez Gutiérrez tiene asuntos más importantes que arrear a la bancada mixta, por lo menos hoy Jorge Varona Rodríguez andará por el 59 de la avenida Insurgentes Centro, donde el Partido Revolucionario Institucional conmemora su octagésimo quinto aniversario. Se fue tan apresurado que olvidó avisarle a María de los Ángeles Aguilera que no habría la tradicional conferencia de los lunes, y ahí tiene a la diputada muy tempranito en espera de los amigos de la prensa.
Abran las puertas… y que se cuelan a la sesión de Cabildo los del Sutema, para exigir que se vaya del sindicato Federico Domínguez Ibarra, lo mandaron a, a que se “dedique a su tarea legislativa, que el señor tenga un poquito de dignidad, que el señor se respete a sí mismo y respete a los trabajadores a los cuales dice representar, sí los representa pero para esquimarlos” dijo el líder de los manifestantes Fernando Lozano Guardado. Y no es por mal pensados, pero quién sabe por qué nos acordamos de Eduardo Rocha Álvarez, el diputado del PRI que dice que los del PAN no tienen autoridad moral para presentar denuncias… pero suponemos que la estatura moral de Domínguez Ibarra, nomás por ser tricolor sí alcanza para arrojar la piedra. Saaaaaabe.
Nos agarró fuera de base, cuando escuchamos la noticia “Regresa La Rielera a Aguascalientes”, quién sabe por qué entendimos que se referían a Carolina Rincón Silva, de bote pronto pensamos que Vicente Pérez Almanza la había regresado a Movimiento Ciudadano; pero no, no se trata de eso, resulta que ya regresó del taller en donde andaba la máquina asfaltadora a la que le dicen La Rielera, nomás que el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, aclaró que el equipo es tan “sofisticado” que resulta muy costoso operarlo, que es tan tiquismiquis que sólo trabaja bajo ciertas condiciones, así que están pensando en venderla para que no ande de ociosa… Ah, claro, nos explicamos la confusión, con razón nos fuimos con la finta de que hablaban de Carolina Rincón.
La del estribo. Y para cerrar círculos, le avisamos que Salvador Farías fue nombrado subprocurador federal de verificación de Profeco… Ajá, ahora es el segundo a bordo. Eso es mantener lazos estrechos y elaborar alianzas.
@PurisimaGrilla