- Sería una duplicidad que Aguascalientes pensara en hacer otro mecanismo para manejar información
- El INEGI en el tema de información es como la Suprema Corte, no se trata de estar de acuerdo, es la institución que decide: Lozano de la Torre
Mientras Jalisco ha creado su Instituto de Estadística y Geografía del Estado, Aguascalientes aún no requiere de hacer lo mismo, para ajustar las cifras económicas que en ocasiones no son compatibles.
En su exposición de motivos del 15 de abril de 2013, el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, diría a su Congreso del Estado que la mala información impide tomar las decisiones más correctas para las políticas públicas, por ello propuso dicho Instituto, que sería aprobado y creado el 8 de diciembre siguiente, y que de acuerdo a la fracción X del artículo 10 de su Ley Orgánica, es el único responsable de “definir, registrar y emitir la información estadística oficial”.
La Jornada Aguascalientes preguntó al gobernador Carlos Lozano de la Torre -luego de contextualizar en detalle- si Aguascalientes podría tener su propio Instituto de Estadística y Geografía, para uniformar las cifras, especialmente las del empleo.
El mandatario comentó: “No conozco el tema y menos con la precisión que lo estás diciendo. Hace años cada oficina de gobierno tenía su oficina de estadística. Entonces no nos poníamos de acuerdo en el gobierno, mucho menos nos poníamos de acuerdo con el INEGI”.
Explicó que las oficinas tienen sus áreas de estadística de información que respaldan internamente el trabajo de gobierno. “INEGI es una de las instituciones más respetadas en este país en función de la información que genera”, admitió el ejecutivo.
Explicó que es en ocasiones cuando alguno no concuerda, por ejemplo, en los números bajos, pero “normalmente siempre el INEGI está sacando a Aguascalientes en buenas condiciones”.
Refirió que el presidente de ese Instituto, Eduardo Sojo, le llamó para felicitarle por la presidencia de Conago, y le dijo que “le había hecho ruido que, cómo si Aguascalientes trae el crecimiento económico que trae, si Aguascalientes está en el primer lugar de producción de manufacturera, si está en el primer lugar en el consumo interno, en el minoritario y que, prácticamente, todos los indicadores que está manejando el INEGI Aguascalientes sale muy bien…” salió como el más alto en desempleo del país.
“Entonces, me dice que hay varios fenómenos entorno del problema y que a ellos mismos les ha hecho ruido. Algunas veces le he pedido a Esaú (Garza de Vega) y otras áreas de Gobierno que se entrevisten con el INEGI; cuando nos dan muy buenos lugares pues lo cacaraqueamos…”
Y cuando no sale tan bien, “pues también, hay que aguantar… Me da la impresión de que el INEGI, en el tema de información, es como la Suprema Corte que esta semana nos amoló el tema del arraigo, y no estamos de acuerdo pero lo tenemos que aceptar porque es la institución que lo decide”.
Al retomar el tema de gobernador de Jalisco, añadió: “No conozco el espíritu con el que se haya creado este nuevo Instituto, pero sí hay una institución nacional que decide sobre el tema, la única que validan bancos, la única que valida el Banco de México, la única que valida la Secretaría de Hacienda, que todos, para todo, es referencia”.
Recordó Lozano de la Torre que hace más de 20 días difundió INEGI el PIB del último trimestre del año pasado, “y nos da 6.5% cuando le da al país 1.3%. Yo estoy contento con el INEGI. Además, ya tenemos nuestro Instituto, aquí está y finalmente estamos en el caso de GEA.
“No sé si otros gobiernos lo hagan, pero en el caso nuestro, estamos a una distancia de una llamada por teléfono para cualquier cuestión que queremos resolver con el INEGI. Así, de entrada, sin haberlo reflexionado mucho, pero después de muchos años de reflexión sobre el tema, me parecería que sería una duplicidad que Aguascalientes pensara en hacer otro mecanismo para manejar información”.
Foto: Gilberto Barrón