- Hay pruebas de los cabildeos; Gilberto Carlos recuerda el apoyo total de la fracción priista
- “No fue ninguna ley improvisada, se estudió por dos años y medio”, defiende el diputado promovente
El veto del gobernador Carlos Lozano a la Ley de Protección al Migrante sería un acto sin explicación, toda vez que la iniciativa, aprobada en 2013 por la LXI Legislatura, fue estudiada y consensuada durante dos años y medio.
Este miércoles, mediante el decreto 432, el Poder Ejecutivo echó por tierra una ley validada hace apenas cinco meses. El exdiputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, quien la promoviera desde la Comisión de Asuntos Migratorios, lamentó lo acontecido.
“Es una noticia lamentable porque esa iniciativa de ley fue aprobada por la unanimidad de la LXI Legislatura, fue aprobada también tomando en consideración, e incluyendo, las observaciones que el Ejecutivo hizo en su momento”.
En entrevista añadió que el veto “nos parece inexplicable porque esa ley se había dialogado con varias instancias del Ejecutivo, inclusive sabíamos que el gobernador tenía interés especial en esa materia. Nos da la impresión de que al gobernador lo han mal informado respecto al alcance de esta legislación”.
–El gobernador argumenta que es el Congreso de la Unión el único facultado para legislar sobre migración.
–La Ley de Protección al Migrante no legisla sobre migración, lo que está haciendo es crear el marco jurídico para generar políticas públicas de apoyo a ese sector social, que en Aguascalientes se le considera como vulnerable. El Congreso no invade la esfera del (artículo) 73 constitucional respecto a la naturaleza jurídica de la migración.
Gilberto Carlos señaló no haber conocido la redacción del veto. Añadió que de llegar a tenerla expondría una opinión puntual.
–El gobernador ejerció su derecho de veto. ¿Él rompió algún acuerdo político?
–Me parece sorpresivo, no he leído cuál es el texto, me da la impresión de que el gobernador está mal informado, tal vez algunos colaboradores que tiene no lo están ayudando mucho.
–¿Sospecha de algún mal informante?
–No puedo especular, lo que sí te puedo decir es que me parece sorpresivo, me parece difícil de explicar ese veto, voy a estudiar el documento.
El perredista insistió en que esta “no fue ninguna ley improvisada, se estudió por dos años y medio, se analizó con las legislaciones de otros estados y se cuidó muy bien los aspectos de competencia”. Una de las propuestas del gobernador Lozano, plasmadas en el dictamen final, fue la extinción del Instituto de Protección al Migrante, originalmente pensado como un organismo público descentralizado de la administración estatal.
“Te puedo decir que hay constancia de que la legislatura estuvo en diálogo con el Ejecutivo. Al fin de cuentas la única forma en que se explica la unanimidad y el apoyo de toda la fracción del partido gobernante es por eso. Se puede ver en el Diario de los Debates, la coalición gobernante apoyó decidida el dictamen final”.
–Por supuesto había un acuerdo político.
–Claro, esa iniciativa se estudió, se analizó, se cabildeó, se argumentó, finalmente así es como se construye la unanimidad. Es lamentable esto, ojalá la legislatura pueda elaborar una buena respuesta que satisfaga a todos.
Pie de foto: Carlos Ornelas, promotor de dicha ley, lamentó el veto. “Me da la impresión de que el gobernador está mal informado, tal vez algunos colaboradores no lo están ayudando”
Foto: Roberto Guerra