- Ccapama intervendrá en la medida de sus facultades para colaborar en la solución al conflicto generado entre CAASA y el Instituto de Educación de Aguascalientes
- Se hizo un llamado a los involucrados a no politizar el asunto y esperar la resolución que obra en poder de las autoridades judiciales
El director de la Comisión Ciudadana de Agua de Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Evaristo Pedroza Reyes, señaló que Ccapama vigilará que de ninguna manera se afecte el suministro de agua a la comunidad estudiantil, la Comisión intervendrá en la medida de sus facultades para colaborar en la solución del conflicto entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y Proactiva Medio Ambiente CAASA en torno al adeudo que desde hace más de tres años presentan planteles educativos.
El funcionario pidió no confundir a la ciudadanía y dejó en claro que el cobro del suministro del agua de ninguna manera deberá endosarse a los estudiantes o padres de familia, señaló que el gobierno municipal ha demostrado su sensibilidad y preocupación por ejecutar acciones en beneficio al cuidado del vital líquido y el suministro adecuado en las escuelas públicas y privadas.
Hizo un llamado a los involucrados a no politizar el asunto, señalando que es un problema anterior a la presente administración y el cual, se dirime ante el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, específicamente ante la Sala Administrativa y Electoral bajo los registros 1494/2011 y 4465/13.
“Esta administración es y será siempre respetuosa a las leyes que nos rigen, la problemática planteada se encuentra ante el Poder Judicial y pendiente de resolución, por lo que no se puede hablar de cobros indebidos o no, pues la Autoridad Judicial es la única facultada para determinar tal situación”.
Hizo hincapié en la importancia de respetar los tiempos de resolución y señaló que al momento de ingresar el caso ante los tribunales, el gobierno municipal no tiene facultad alguna para invadir la esfera de competencia judicial, por lo que CAASA y el Instituto de Educación de Aguascalientes deberán mantener una actitud prudente frente al conflicto hasta que se dicte la sentencia correspondiente.
De igual manera, puntualizó que si bien la Concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA tiene la responsabilidad de llevar a cabo la defensa en los juicios mencionados, la Comisión Ciudadana de Agua de Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, se mantendrá vigilante de la situación.
Aclaró que en la capital de Aguascalientes, el servicio de suministro de agua opera bajo el título de Concesión desde 1993 por iniciativa del expresidente municipal Fernando Gómez Esparza, por lo que el gobierno municipal no tiene facultad para eximir de pago a los usuarios al ser una empresa particular la que se encarga de ello. Dijo desconocer las causas por las que se dejó de pagar el servicio.
La presidencia municipal se declaró dispuesta a mediar entre las partes involucradas, es decir, instancias del Gobierno Estatal de Aguascalientes y la Concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA con la finalidad de dar solución adecuada al conflicto, muestra de la apertura es que el servicio de agua en las escuelas sigue operando normalmente, y la única intención del Ayuntamiento es que la situación generada no afecte a la población estudiantil.
El director de Ccapama agradeció la colaboración de las instituciones educativas y la iniciativa de maestros y alumnos por participar en los programas impulsados por el gobierno municipal y que tienen que ver con el cuidado del recurso hídrico, tal como es la instalación de Humedales que permiten la reutilización de aguas grises para el riego de jardines. Destacó que la promoción de este tipo de acciones a favor del medio ambiente se intensificará en las escuelas de Aguascalientes a fin de fomentar entre los menores un sentido de responsabilidad en el uso del vital líquido y en el cuidado de su entorno ecológico.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA