- Cristian Alexis Báez y Daniel García Martínez, segundo y tercer lugar, también serán imagen promocional de la feria
- Niega presidente del Patronato desánimo de los jóvenes en participar en el concurso
Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional San Marcos, anunció, en compañía de la reina de la feria Jessica Amor, al ganador del cartel que formará parte de la imagen oficial de la edición 2014 de la verbena abrileña. El primer lugar fue para Gerardo Dávila Almanza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien cursa el octavo semestre de la licenciatura de Diseño Gráfico, además del reconocimiento como imagen oficial de la feria, recibió la cantidad de 20 mil pesos libres de impuestos; entregaron un reconocimiento en papel a Cristian Alexis Báez y Daniel García Martínez como segundo y tercer lugar. Minutos después de la premiación, Dávila Almanza reveló que aunque la idea la pensó por meses, casi no entraba al concurso, pues por desidia terminó entregando el diseño un minuto antes de que la convocatoria se cerrara. Su finalidad fue plasmar principalmente la pirotecnia por tratarse de la actividad que inicia la verbena; además de la fiesta taurina y los gallos buscó la forma de representar algo del estado invitado que es Jalisco, “primero hice varios bocetos a plumón y ya después me pasé a la parte digital con algunos retoques a la idea original”. Año con año se lleva a cabo este concurso, sin embargo como vocero oficial del patronato, Felguérez aclaró que no se trata sólo de un acto protocolario sin trascendencia sino todo lo contrario ya que es la base para mantener un vínculo directo con los jóvenes universitarios a fin de que el Patronato se convierta en un portavoz del arte y del diseño en Aguascalientes. “Este evento significa mucho más que sólo develar un cartel, es todo una tradición”, por ello los integrantes del Patronato tomaron la decisión de que, para que el talento no se reduzca a uno sólo, se promocionará por primera vez los tres carteles ganadores, aunque al primer lugar se le dará el espacio mayoritario. La promoción de la imagen será en los Feriabus (unidades que trasladan a los feriantes en el perímetro ferial), pendones oficiales, foros musicales, promoción en municipios y en estados que la UAA y el Tecnológico de Monterrey han indicado como principales consumidores de la feria según sus estudios, tales como el Distrito Federal, Guanajuato, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí; así como también en trípticos informativos, programa general y las giras a nivel internacional. Este año el concurso universitario del cartel oficial de la feria sólo obtuvo 18 diseños inscritos, a pesar de que cada año el volumen se modifica en esta ocasión se reconoció haber recibido una cantidad muy baja “esto seguramente es en función de la exigencia que se pide”, desmintiendo que se tratara de un desánimo de los jóvenes por creer que se trata de un concurso “comprado”. De ellos, seis fueron de alumnos de la UAA, cuatro de la Cuauhtémoc, tres de La Concordia, dos de la UNEA, un diseño de la Unidep y uno independiente.
Foto: Gilberto Barrón