Expectación por el arraigo en la Corte después de resolver inconstitucionalidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Hay más de ochenta pruebas que sí van a ser valoradas y a dar resultados en el caso de la pederastia
  • Aguilera Ramírez: se abusó en muchas ocasiones de la figura del arraigo, su eliminación da certeza a los procesos por cuanto a los derechos humanos

 

La controversia sobre el arraigo mantiene a Aguascalientes en expectación, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 291 de su Constitución, aprobada por la LXI Legislatura en 2012; “esperemos a ver qué ocurre  hoy”, esto último, fue afirmado a La Jornada Aguascalientes, por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien, admitió que a nivel República, hubo muchos abusos con esa medida cautelar.

El pasado 25 de febrero, la SCJN determinó que “ningún estado del país tiene facultades para legislar sobre el arraigo” y el momento, no se ha determinado sobre las pruebas aportadas por quienes fueron sometidos a procesos con esa medida, pero se abrió la puerta a que los afectados recurran al amparo.

Durante 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Aguascalientes, que reformaron el artículo 291 de su constitución, para incluir la figura del arraigo en la investigación de los delitos graves.

La Corte resolvió que legislar en esa materia es facultad exclusiva del Congreso de la Unión y con ocho votos contra dos, falló la inconstitucionalidad de aquella reforma al 291 local, en medio de controversia como la del ministro José Ramón Cosío que habría dicho que “los proceso penales en los que se haya aplicado la norma (del arraigo) están viciados, por lo que deberán reponerse”, y la de su homólogo Alberto Pérez Dayán, que propusiera dejar la controversia en manos de los jueces, a cada caso particular.

Entrevistada ayer, Aguilera Ramírez precisó: “Se abusó en muchas ocasiones de la figura del arraigo, a nivel República, y creo que esto (su eliminación) da certeza a los procesos por cuanto a los derechos humanos”.

Añadió: “Pero también creo que jurídicamente, hay toda una etapa procedimental y ahora más con el nuevo Código Penal Único -el Código Tipo, como le llamamos comúnmente los abogados al Nacional de Procedimientos Penales- que servirá tanto a las personas que son propiamente víctimas de los delitos, como a los propios indiciados, que no van a poder estar especulando o manipulando muchas veces las leyes a su favor”.

Puntualizó la legisladora: “En el caso de ayer (martes), muy sonado en la Corte, veía la discusión de los ministros y escuchaba lo que decía el ministro Cosío, jurídicamente lo podemos entender en el sentido de que decía que si en el arraigo -lo declararon ellos mismos inconstitucional- las pruebas que se arrojaron durante ese periodo (el de arraigo) no tienen por qué ser valoradas”.

Y él mismo decía: “Hay 82 pruebas que sí van a ser valoradas y que sí van a dar resultados positivos, en este asunto de la pederastia”.


María de los Ángeles Aguilera recomendó esperar lo que ocurra hoy jueves, “a ver cómo resuelve la Corte (lo de las pruebas) para poder dar una opinión más certera”.

Por otro lado, en materia de legislación, reiteró que no hay facultades de los congresos para alguna modificación, “se acatará el nuevo Código como será también en otras materiales, como la electoral, de migrantes, donde no tenemos competencia”.

Resaltó que es un Código Penal Único para toda la República, “abona mucho, está perfecto con un solo procedimiento a nivel nacional, en materia de justicia y da mucho certeza, incluso, para las diversas instancias que llevan un procedimiento penal, se van a ir marcando criterios específicos que se puedan aplicar”.

Consideró que va a servir a todo el gremio que está involucrado en materia de impartición de justicia, como son los jueces, los abogados, las víctimas y en un momento dado pueden ser los mismos ofendidos.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Nuevo Código Penal se planta del lado de los derechos humanos
Next Regidor se mantendrá al frente del Sutema, afirma que está dentro del marco legal
Close

NEXT STORY

Close

Pedir el certificado de vacunación podría considerarse discriminatorio

29/07/2021
Close