- Después de la aprobación de la nueva Ley de Educación se percataron de la falta de educación ambiental
- Sancionarán a servidores públicos que hayan omitido la publicación de un dictamen de reforma a la anterior ley
La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó la falta de profesionalismo en el Congreso del Estado debido a que se percataron que nunca se publicó el dictamen aprobado desde mayo del 2013, sobre una reforma a la Ley de Educación. Ahora, con la Reforma Educativa federal y la inclusión de una nueva ley, ésta ya no podrá ser publicada por haber sido derogada la anterior legislación.
Gilberto Gutiérrez, presidente del PVEM en Aguascalientes, explicó que desde el 16 de junio del 2011 el representante del partido en la LXI Legislatura presentó una iniciativa en la cual se reformaban los artículos 38 Bis, 57, 60, 76, entre otros más, a favor del medio ambiente; sin embargo el dictamen nunca fue publicado en el Periódico Oficial por lo que dijo poner en tela de juicio el trabajo realizado para concretar el proceso legislativo, en virtud de que la reforma no fue incluida en la nueva legislación, aprobada hace casi tres semanas.
En la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 38 manifiesta que le corresponde a la mesa directiva supervisar el proceso legislativo a cabalidad, violando también lo dispuesto en el artículo 146, 171 y 172 que establece la publicación de todo decreto aprobado en el Pleno. A su vez, el secretario general tiene como facultad y obligación el cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, los acuerdos que aprueben en el Pleno Legislativo y las instrucciones del presidente.
Al cuestionarle la razón del porqué no manifestaron dicha inconformidad durante la aprobación de la ley en la sesión del pasado 10 de marzo del presente año, Gilberto Gutiérrez aclaró que el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura les fue entregado un día antes de la sesión, por lo que en 24 horas no se pudo analizar el documento a plenitud, “tratamos de avocarnos a las disposiciones federales de la reforma, pero después observamos que casi no viene nada del tema ambiental”, por ahora se procederá a investigar “hasta las últimas consecuencias” para identificar dónde se cometió el error que interrumpió el proceso legislativo y, en su caso, se deslinden responsabilidades conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Alejandrina Vergara, secretaria de Asuntos Electorales, detalló que durante el análisis de la nueva Ley de Educación se enfocaron en verificar que se cumpliera con la ley general en lo que respecta al servicio profesional y el proceso de evaluación y órganos correspondientes de evaluación, a fin de que la legislación se aprobara en tiempo y forma, “a pesar del esfuerzo, esta ley tampoco ha salido publicada en el Periódico Oficial hasta la fecha”.
Una vez que se encuentre a los responsables, el diputado Gutiérrez Gutiérrez será el encargado de presentar una nueva iniciativa basada en la anterior aprobada y no publicada, con el objetivo de subsanar este tipo de omisiones; por su parte, Vergara subrayó que se buscará algún mecanismo para verificar en los subsecuente que no pase nuevamente este tipo de situaciones pues afectan el trabajo legislativo que es muy serio. Indicó que para que se efectué cada iniciativa se requiere de una largo trabajo donde se invierte tiempo, dinero y esfuerzo.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la sanción depende de la gravedad de la acción que indique el órgano correspondiente, y contempla la inhabilitación del cargo o multas económicas. El artículo 10 manifiesta que los procedimientos para la aplicación de las sanciones y las responsabilidades penales o de carácter civil que dispongan otros ordenamientos, se desarrollan autónomamente según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades turnar las denuncias a quien deba conocer de ellas; no podrán imponerse dos veces, por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza.
Foto: Archivo LJA