Como de costumbre, el 8 de marzo de cada año festejamos el Día Internacional de la Mujer, un gran número de eventos por todos lados y ni qué decir de los tantos y tantos discursos políticos hablando de la igualdad, la equidad de género, la inclusión laboral, la erradicación de la violencia y cualquier otro tema que tenga que ver con las mujeres en sociedad.
Pero, ¿cuál es la situación real de las oportunidades para las mujeres en México? Hagamos un balance del plano nacional y local para darnos cuenta de lo que concretamente está pasando. A nivel nacional/federal, el Poder Ejecutivo lo encabeza un hombre, mismo que tiene un gabinete de sólo 3 mujeres (de 25 en total), es decir, el 12%; en el Poder Legislativo, el Senado de la República cuenta con 44 senadoras, 34%; en la Cámara de Diputados tenemos 185 legisladoras, 37%; en el Poder Judicial, la SCJN se integra por 11 ministros, tan sólo 2 son mujeres; el Consejo de la Judicatura Federal no cuenta con ninguna mujer de sus 7 miembros. En la iniciativa privada, al menos por lo que hace a las cámaras empresariales más importantes del país, donde podemos considerar a aquellas que se encuentran asociadas al Consejo Coordinador Empresarial, ninguna de las mismas tiene a la cabeza a una mujer, todas las preside o dirige un hombre.
Y en Aguascalientes la situación no es muy distinta, el Poder Ejecutivo estatal lo encabeza un hombre al que lo acompaña un gabinete con una sola mujer a nivel secretarías; en los municipios, de 11, sólo uno cuenta con alcaldesa; en el Poder Legislativo, de 27 representantes, 8 son mujeres, 29%; el Poder Judicial es presidido por un hombre y en el Consejo de la Judicatura Estatal sólo encontramos a una mujer de 7 consejeros. Las principales cámaras empresariales del estado también son presididas por hombres.
Como podemos ver, parece que el Poder Legislativo es el espacio en donde la participación de la mujer es más alta, sin embargo, es aún muy baja en cuanto a los porcentajes de género.
El pasado 10 de febrero del presente año, se dio un gran avance al publicarse la Reforma Política constitucional que establece la paridad de género (50%-50%) en las candidaturas para legisladores locales y federales, cuestión que deberá ser regulada por la ley secundaria que deberá expedirse antes del 30 de abril de este mismo año.
Con lo anterior, nuevamente es el Poder Legislativo el que está trabajando con mayor fuerza para lograr la participación plena de las mujeres en la política. Es necesario que de igual forma se regule en los demás Poderes para que las mujeres tengan garantizado el acceso a los espacios de toma de decisiones. No faltará el falso argumento de que por razones de igualdad, no debe importar el sexo sino la capacidad de quien se trata, pero no podemos negar nuestro pasado y ocultar nuestro presente, en México históricamente hemos sido un país que ha relegado a las mujeres, por ello es necesario que se establezcan las reglas claras para que por mandato legal se empodere a la mujer. Lo ideal sería que fuera una medida transitoria, que nos lleve como sociedad, del aislamiento social de la mujer a la igualdad de condiciones para el libre desarrollo de todas y todos. Que no quede sólo en discursos. Que no sea un Día de la Mujer más. Que se trabaje todo el año en ello.
@OzielGuerrero