- Fueron recuperados por laudo condenatorio más de 150 mil pesos, informa la Coesamed
- 2 quejas se encuentran en proceso, 3 se concluyeron por laudo absolutorio y 2 por laudo condenatorio
Este viernes 28 de febrero, personal de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) acudió al Hospital General de ISSSTE Aguascalientes para impartir la conferencia Aspectos legales del arbitraje médico; Marcela Hurtado Herrera, directora jurídica de Coesamed, fue la encargada de exponer este tema destacando que “a los médicos les beneficia que un caso de posible negligencia se resuelva dentro de la Comisión, por la cuestión de la confidencialidad, imparcialidad, gratuidad y por la rapidez en la resolución”.
La abogada explicó que es muy importante que se conozca que el arbitraje se propone cuando no se ha llegado a una conciliación entre las partes y tiene que ser a voluntad de las mismas. El arbitraje se lleva a término en un periodo de seis a ocho meses, en el cual, peritos expertos en la materia determinan si existió negligencia, impericia o mala práctica médica. Estos peritos emiten un dictamen, que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) convierte en un laudo que puede ser condenatorio o absolutorio.
Desde el año 2010 hasta la fecha, sólo siete quejas han recurrido al arbitraje, de las cuales dos se encuentran en proceso, tres se concluyeron por laudo absolutorio y dos por laudo condenatorio. En estos últimos casos se condenó a los prestadores de servicios médicos al pago total de la cantidad de 161 mil 612 pesos con seis centavos.
Es importante que el personal de salud conozca la naturaleza del proceso porque una de las bondades del arbitraje es la confidencialidad, además es un trámite más corto que un juicio civil o una denuncia penal, los cuales tienen la característica de ser públicos. Señala Hurtado Herrera que “el arbitraje es un juicio civil dentro de la Comisión en donde se emite un laudo, que es una sentencia que en determinado momento será cosa juzgada, entonces sí creemos importante que las partes sepan lo que implica este proceso y que no les va a costar nada, simple y sencillamente esperar a que la Comisión Nacional emita el laudo”.
Con información de la Coesamed
Foto: Archivo LJA