- Con este proyecto, la vitalidad de las artes escénicas locales se demuestra una vez más con cuatro montaje diferentes
- Las distintas presentaciones teatrales se están llevando a cabo de jueves a domingo con compañías y creativos de Aguascalientes
De jueves a domingo, en La Saturnina, se ofrece una temporada de teatro con compañías y creativos locales. Los jueves, por ejemplo, se estará presentando a las 21:00 horas El show de Julito de OMDAM Producciones, bajo la dirección de Gerardo Daniel, mientras que los viernes a la misma hora se presenta Un tonto en la cena de Aura Producciones, bajo la dirección de David Nava Limón.
Los domingos, los más pequeños de la casa pueden encontrar una obra para ellos a las 10:00 horas con la propuesta Tu globo flota bajo la dirección de Gerardo Daniel.
Destaca especialmente los sábados la presentación de la obra Rosa de dos aromas a cargo de Escénica A.C. bajo la dirección de Fernando López.
La obra cuenta la historia de Marlene y Gabriela, mujeres que se conocen en el reclusorio, mientras esperan para ver a su respectivo marido. El marido en cuestión resulta ser bígamo y andar con las dos mujeres. Marco Antonio, a quien Marlene le dice Tony y Gabriela Maco, está en prisión por tener relaciones con una chavita menor de edad.
Al platicar sobre su vida, Marlene y Gabriela se enteran del engaño en el que han vivido y deciden irse sin ver a Tony. Pero Marlene no soporta ver al hombre en la cárcel y le pide a Gabriela que reúnan el dinero necesario para la fianza. Gabriela se niega, al principio, pero después de una borrachera decide que no quiere ser la mujer de un presidiario así que llama a Marlene y acepta su propuesta.
Las dos venden cosas, organizan tandas y rifas para sacar al infeliz de la cárcel. Tienen que reunir un millón de pesos (de los viejos, recuerden la fecha en la que se estrenó, ahora serían cien mil pesos) y, después de mucho esfuerzo lo logran. Finalmente deciden que Maco-Tony ya no les hace falta y lo dejan en la cárcel. Ellas se van a disfrutar del dinero en el mar.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes
Foto: Roberto Guerra