- Argumentan que “el diálogo tiene que seguir”, Juan Manuel Oliva habla de una obligada distancia con el Gobierno Federal
- Ernesto Cordero establece que no hay ruptura, “el partido siempre ha estado sentado en la mesa de acuerdos”
- Aspirantes a la dirigencia nacional panista descartan pensar en las coaliciones para el proceso electoral de 2015
Apenas el sábado pasado los candidatos a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, darían a conocer su plan de trabajo ante militantes de Aguascalientes, y continuar su caravana por otras entidades federativas.
Aprovechando su presencia, cuestionamos a ambos acerca de lo que le esperaba al Pacto por México -acuerdo encabezado por las principales fuerzas políticas del país (PAN-PRI-PRD) con el Ejecutivo Federal- de llegar a la dirigencia del PAN a nivel nacional.
Ambos convergieron en establecer que el PAN se mantendría en el Pacto, al argumentar que “el diálogo tiene que seguir”, y descartando una posible ruptura a razón del papel generado por Gustavo Madero como integrante del acuerdo.
De manera detallada, Oliva señaló que la distinción se verá reflejada en lo que llamó “no una sana distancia, sino una obligada distancia” del gobierno priista. A ello añadió que el principal objetivo es no estar sometido a las decisiones del mismo, generando solo un diálogo institucional donde se diferencie la postura del PAN, y respaldar algunas acciones cuando no contravengan con sus principios, constituyéndose como un contrapeso del gobierno.
El aspirante a secretario general del PAN destacó que “el gran ausente del Pacto por México se llama la sociedad mexicana”, por lo que habló de consultar a la población en temas específicos, haciendo mención del contenido de las leyes secundarias de las denominadas Reformas estructurales, advirtiendo que con ello se les daría una visión ciudadana.
Por su parte, Cordero Arroyo argumentó que el pacto es un acuerdo político como cualquier otro, por lo que justificó la permanencia del partido en el mismo al señalar que “el PAN siempre ha estado sentado en la mesa de los acuerdos y ahí seguirá”. Agregó que su postura será de oposición y total independencia al gobierno, y adelantó que de llegar a la presidencia de Acción Nacional, buscaría incidir en el acuerdo a través de cuestiones relacionadas con la Reforma Hacendaria, que es “un golpe brutal a la pequeña y mediana empresa”.
Entre otras cosas, destacó lo aseverado por Oliva, quien descartó que para el proceso electoral de 2015 ya se haya pensado en las posibles alianzas que constituirá PAN con otros partidos, estableciendo que de llegar al CEN, la primera acción sería la instalación de mesas políticas en los estados para tratar el tema, al igual que la estructuración de las candidaturas tanto a nivel federal como los estados, así como la implementación de la paridad de género en éstas.
Foto: Roberto Guerra
yo no se ni para que anda nuevamente figurando Felipe Glz, ya que se aplaque ya ha robado y de más y de político nada tiene