Conmemorarán Día Mundial del Síndrome de Down con una Caravana de la Alegría - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Además de atender a casi 30 niños y jóvenes con esta discapacidad, se ofrece escuela para padres con sicólogos especializados
  • El mayor problema para niños con síndrome de Down es ser aceptados en escuelas regulares

 

En diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de aumentar la conciencia pública y recordarles la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En Aguascalientes, la asociación Fundown A.C., a casi un año de se creación, decidió robarse la atención de la población este viernes con las Caravanas de la Alegría, que partirá de la esquina de Héroe de Nacozari y la calle Madero en puntos de las 19:00 horas recorriendo todo Madero hasta llegar a la exedra. Como el tema es el arte circense, jóvenes malabaristas, mimos, bailarines y actores en zancos harán una representación así como la exhibición de baile flamenco; al final se tomará una foto del recuerdo que se enviará a diferentes estados del país para dar a conocer que en Aguascalientes se tiene una gran presencia de niños, jóvenes y adultos con este tipo de discapacidad.

“Queremos contagiar un poco la felicidad que tenemos como familia”, destacó Angélica Zacateco, presidenta de Fundown, recordando que las personas con síndrome de Down son tan capaces de hacer toda actividad como cualquier otra, por lo que buscan mostrar un mensaje distinto a la población, no de lástima ni ternura, sino de concientización e información sobre el tema.

En conjunto con la sociedad civil se estarán obsequiando globos y dulces utilizando los colores de la fundación (rojo y aqua) así como la muestra de carteles que las mamás de niños en terapia han diseñado con mensajes a la población sobre su experiencia con su hijo con síndrome de Down; además se contará con la participación de charros con sus caballos y un club de motociclistas.

Fundown es una asociación enfocada a dar atención tanto en terapia como en integración a la sociedad a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, atiende desde el mes de nacidos hasta los 27 años con terapia física, de lenguaje, ocupacional, de escritura y taller de danza española. Ya que es una asociación relativamente nueva aún no cuentan con el equipo adecuado para dar terapias de estimulación y reactivación sensorial, por lo que apoyados con otras instituciones son llevados a otros espacios dedicados a tratar a personas con discapacidad bajo un costo meramente significativo.

A su vez trabajan con los padres de los niños con la Escuela para Padres, apoyados de sicólogos especializados ya que cuando sus hijos salen de instituciones como el CRIT o DIF no saben cómo continuar, en dichos lugares los dan de alta en cuanto aprenden a caminar sin importar que aún no estén bien desarrollados, siendo que un niño con este tipo de síndrome requiere de una la rehabilitación constante para lograr que tengan una vida de calidad con los mismos derechos que los demás, “ellos son capaces de todo, no tienen límites más que los que la propia sociedad les impone”.

Por ahora Fundown cuenta con 23 activos, es decir, usuarios regulares, más una decena que toma terapias diversas a la par de estar en otra instancia.

Para Angélica Zacateco, como presidenta de la asociación y madre de un niño con síndrome de Down, la mayor problemática a la cual se enfrentan es lograr ser aceptados en escuelas regulares sobre todo en el nivel preescolar y primaria, “hay privadas que sí los aceptan pero son muy caras las colegiaturas”, puesto que para hacer efectivo el aprendizaje se requiere de una triangulación de monitoreo entre maestro, alumno y papás.


Aunque siempre les detienen la entrada por señalarlos como no aptos para integrarse a escuelas regulares, se les ha comprobado que la discapacidad no es ni contagiosa, ni limitante para que el niño tome clases regulares con compañeros sin discapacidad. “En Aguascalientes, la cultura de la discapacidad aún no está bien posicionada”, existiendo una gran falta de sensibilización, ello, aunado al desconocimiento de términos adecuados y correctos, inclusive por los propios médicos, “un doctor me pregunta ¿y su hija sí es normal? Pues mi hijo también lo es, no por tener una discapacidad es anormal o fenómeno”, este es un claro ejemplo de que para muchas personas los términos no significan nada pero que en realidad son la base para lograr un cambio en la sociedad.

Este es una de los objetivos de Fundown, mostrarle a la población que el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición de vida diferente que no limita para poder convivir normal con el resto de la sociedad, ya que aún con esta discapacidad pueden y tienen la capacidad de trabajar, ganar su salario, tener su propia casa y familia pero que para ello requieren primero de oportunidades por la propia sociedad.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Ofertan 222 vacantes en el Miércoles Ciudadano
Next Conforma gobierno municipal un Padrón Único de Giros
Close

NEXT STORY

Close

PRI en Aguascalientes deberá pagar más de 500 mil pesos por demanda laboral

28/01/2021
Close