- La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias actualiza dicha base de datos
- La finalidad es llevar un control en materia de inspección, apegarse a la normatividad y prevenir accidentes
El director de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, dio a conocer que con la finalidad de llevar un control en materia de operación, prevención de percances y seguridad al interior de las empresas locales, se trabaja en la conformación de un Padrón Único de Giros.
El funcionario municipal reconoció la participación de propietarios de establecimientos comerciales y de servicios, interesados en garantizar condiciones seguras en sus negocios en total apego a la normatividad en prevención y para evitar riesgos.
“Lo que nos interesa es que ellos nos ayuden y sean empresas seguras y por ende conformar un municipio más seguro. Entonces les invito, a todas las empresas, personas morales y físicas que tengan negocios de industria, antros, hoteles, etcétera, a acercarse a la Dirección de Protección Civil, en donde encontrarán la asesoría necesaria para operar dentro de la normatividad y que estén capacitados para resolver algún problema o riesgo”.
Refirió que la verificación a las empresas se efectúa de manera anual y con base en dicho procedimiento es como se está conformando este padrón de giros, entregando la constancia correspondiente a las que ya han cumplido satisfactoriamente con la inspección.
Destacó que la capacitación juega un importante papel para el óptimo desempeño de compañías pequeñas y grandes, y es indispensable que el personal cuente con los conocimientos necesarios para el manejo de cualquier situación.
En este contexto, detalló que se efectúan operativos tanto en centros comerciales y empresas de distintos ramos, a través de los cuales se indica a los propietarios qué les hace falta, se les otorga un tiempo considerable para regresar a verificar y extenderle su constancia si cumple con las medidas necesarias de seguridad.
El personal revisa desde la presencia de extintores, detectores de humo, pasillos amplios para cualquier eventualidad, elementos de luz artificial para que en caso de apagones se encuentren rápido las áreas de evacuación, los sistemas de agua contra incendios y la capacitación que tiene cada empresa para efecto de saber cómo reaccionar y que tengan conformadas brigadas de evacuación.
Para las personas interesadas, puso a las órdenes de la ciudadanía los servicios de capacitación de la Dirección de Protección Civil, ubicada en avenida Aguascalientes esquina con avenida Tecnológico, o comunicarse al número telefónico 970-29-32.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA