- El panista Adolfo Suárez será el promotor desde la Diputación Permanente
- Dirigencia estatal del PAN entró en contacto con la bancada para presentar punto de acuerdo
Adolfo Suárez Ramírez presentará a la Diputación Permanente, misma que preside, un punto de acuerdo para solicitar tanto al gobernador Carlos Lozano como a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) un informe en que explique los motivos de la estancia de Carmen Teresa Ramírez Andrade.
En 1993, Carmen Ramírez, quien hoy encabeza dicha dependencia estatal, fue destituida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.
La Diputación Permanente sesiona una vez por semana, todo mientras el Pleno se encuentra en periodo de receso. Aún no hay fecha para la emisión del punto de acuerdo, sin embargo trascendió que ocurriría a la brevedad.
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, así como el diputado Suárez, convinieron en empujar la iniciativa ayer por la tarde. Los panistas señalan que la funcionaria no ofrece garantías.
Apenas el sábado 22, la propia secretaria aseguró que el gasto federalizado se ha utilizado sin contratiempos fiscales.
Dijo que ni una sola de las dependencias estatales había recibido sanciones de la Auditoría Superior de la Federación. Refirió que mucho menos habría detectado desvío de recursos económicos.
Luego de que el auditor superior publicara los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2012, documento que señala la “recuperación” de 113.5 millones de pesos en Aguascalientes, Carmen Ramírez dijo que “es importante destacar que cualquier auditoría tiene procedimientos, tiempos y momentos, y en este caso se trata de la publicación del informe que dispone de un periodo para que la administración solvente las observaciones detectadas, que en su mayoría son de carácter administrativo”.
Añadió que “es importante que quienes hablan sobre este tipo de temas no caigan en la ligereza de juzgar sin conocer y opinar sin saber, sobre todo en materia de administración pública. Este gobierno está trabajando en brindar certeza de transparencia y ejercicio escrupuloso del gasto público”.
Expuso que el organismo a su cargo es el primero en pedir aclaraciones a todos los sujetos obligados.
Foto: Gilberto Barrón