- 50 millones tirados para limpiar arroyos, la gente sigue tirando basura
- Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial protegerá 14 de 28 zonas ecológicas
El secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, anunció que 14 de 28 zonas ecológicas del estado, entre ellas La Pona y el arroyo de Los Cobos, serán blindadas a los cambios de uso de suelo y quedarán como reserva natural protegida.
El funcionario emitió el anuncio al explicar que el Gobierno del Estado no tuvo ninguna responsabilidad en la depredación ecológica del área de los baños de Ojocaliente, donde se construye ya una zona comercial, porque fue un permiso federal “que cumplió con todos los lineamientos”, aseguró.
Durán Romo dijo que se va a delimitar el crecimiento, “porque ahora con el Programa de Ordenamiento Ecológico que se va a publicar en próximas fechas, entre las secretarías de Gestión Urbanística y de Medio Ambiente, se va a blindar, se va a preservar más del 50% de las áreas prioritarias de conservación del estado”.
Añadió que son 28 áreas de conservación que incluyen espacios de flora y fauna en peligro de extinción, zonas de recarga, áreas naturales protegidas donde hay águilas reales, mezquiteras importantes de recarga de agua, el arroyo de Los Cobos y La Pona.
“Nada más por citar La Pona, habrá un sinnúmero de acciones que van a quedar blindadas bajo ese Ordenamiento Ecológico Territorial”, subrayó el funcionario, quien añadió que también “se gestionó recurso para este año para el ordenamiento ecológico que pide la Federación, con lo que se blindará el que un constructor no ponga sus ojos en una zona forestal para poder hacer el cambio del uso del suelo”.
Remató: “Lo va a publicar el Periódico Oficial del Estado y ya no podrá hacerse cambio de uso de suelo a las zonas protegidas”.
Antes, el funcionario había dicho que la dependencia a su cargo no emitió el permiso para el cambio de uso de suelo en los baños Ojocaliente; “hemos sidos congruentes con las acciones del Estado Verde, hemos trabajado para canalizar esfuerzos y recursos durante estos tres años, para fomentar la reforestación”.
Indicó que se invirtieron recursos estratosféricos en restauración. “Yo creo que el tema de ese permiso (de lo que fueran los baños Ojocaliente) que se canalizó a través de la delegación estatal, cumple con todos los lineamientos de la ley federal, porque es un permiso federal, no estatal”.
Explicó que se invirtieron más de 100 millones de pesos en restauración de suelos, donde el Gobierno aporta los paripasos y que se multiplican. “En este esquema jamás se había invertido tanta cantidad como ahora, se están restaurando los viveros; en congruencia, se está pasando del discurso a los hechos, eso beneficia directamente al medio ambiente, a la sustentabilidad del estado, con las acciones y cumpliendo con los compromisos nacionales que se están estableciendo para la mitigación del cambio climático, establecidos por la propia Semarnat, y que nosotros, a través de la Agenda Verde que tenemos en el estado, implementamos todas las acciones puntualmente, con recursos, metas y medición específica a los seis años de gobierno”.
–¿No pueden detener que sigan pasando ese tipo de cosas?
–Es un tema que se le debe cuestionar principalmente, al área correspondiente. Yo creo que seguiremos haciendo acciones de reforestación, de cuidar nuestras áreas naturales protegidas, de seguir limpiando… Pero también, yo creo que esa cuestión también debe de venir del ciudadano, porque yo veo que, por ejemplo, este año invertimos 10.5 millones de pesos para limpiar los arroyos, todos, y tuvimos una visita de obra y vimos que el ciudadano vuelve a tirar la basura en el mismo lugar.
Subrayó: “El ciudadano debe concientizar de que esa oportunidad, con tanto recurso que para este año ya va para 50 millones de pesos, se desperdicia porque queda muy bonita la obra, pero la vuelven a ensuciar. El ciudadano debe ser congruente”.
Foto: Gerardo González