- Entregó el plan de manejo para el decreto de la Mezquitera como área natural protegida pidió celeridad a la aprobación del decreto
- La Pona, el parque Ojocaliente Ecotorina, así como una sección en el ITA son las zonas que se proponen para reforestación
La asociación civil SOS Mezquitera La Pona entregó al presidente municipal Antonio Martín del Campo el plan de manejo para el decreto de la mezquitera como área natural protegida de competencia municipal, durante el Miércoles Ciudadano.
“Junto con el decreto debe entregarse un plan de manejo, eso es lo que venimos a entregarle al alcalde, la propuesta para pedirle y que proceda el decreto”, informó Enriqueta Medellín Legorreta, miembro de esta organización.
Dentro de las especificaciones se encuentra la poda de árboles, limpieza y recuperación del espacio, ya que se ha detectado escombro que no permite el crecimiento de vegetación ni la filtración total del agua, “queremos recuperar esa regeneración natural, queremos recuperar y marcar las madrigueras, queremos ver que los senderos que ya tiene el predio no pasen por zonas delicada, queremos ver qué pasa con toda el área que recibe el agua del arroyo Pascual”.
Piden celeridad a la aprobación del decreto para que la propuesta de protección pueda ser analizada por las autoridades y los expertos en el tema con la finalidad de evitar que más hectáreas se vean afectadas por las construcciones, “después de lo que pasó con el centro comercial Ojocaliente, el alcalde, el gobernador y las autoridades federales debe darse cuenta que la gente en Aguascalientes ya está harta que para todo talan”.
Criticó que el permiso se otorgará a la empresa Inmobiliaria Imagen Visión para la construcción del Centro Comercial Adana en las instalaciones del ex balneario Ojocaliente, ya que se puso en segundo término al ambiente, cuando se pudo generar un desarrollo arquitectónico sustentable y modelo a nivel nacional, “eran 1.3 hectáreas, no estábamos pidiendo mucho, hubiéramos tenido un centro comercial digno de presumirse como es en los países avanzados”.
Medellín Legorreta lamentó que la empresa talara más árboles de los establecidos y sólo se les entregara una multa, pues es la muestra del poco seguimiento que las autoridades ambientales ponen en los proyectos.
El parque de la Pona, el parque Ojocaliente Ecotorina, así como una sección en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes son las zonas que la asociación SOS Mezquitera La Pona propone para la reforestación de los mil árboles como compensación de los árboles talados que fueron autorizados; las zonas deben estar lo más cerca posible al área afectada para reparar el daño. Asimismo se recomienda que no se planten especies del país de Chile, sino que se utilice mezquite laevigata, especie propia de Aguascalientes.
Foto: Archivo LJA