Acusa Sedrae a productores de atenerse a los recursos federales y estatales, y retirar su aporte - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Hay quienes nada más esperaban “el apoyo” para poder ser productivos; se heredó un campo distorsionado con reglas de operación de hace 20 años
  • Algunos productores de guayaba simularon que desmontaban huertos y tiraban miles de toneladas de la fruta por falta de mercado

 

La administración de Carlos Lozano también heredó una distorsión en el campo, cuando el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Calvillo, con reglas de operación de hace 20 años, decidió atenerse sólo a los recursos federales y estatales, y suspender sus aportaciones en 2011.

Después de mucha insistencia, finalmente el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, aceptó detallar a La Jornada Aguascalientes la problemática de algunos productores de guayaba que organizaron toda una trama ficticia, para simular que desmontaban huertos y tiraban miles de toneladas de la fruta por falta de mercado.

En realidad, los desperdicios de los huertos eran para las ladrilleras y el fruto desechado porque se había echado perder y ya no tenía ningún valor comercial, junto con una logística mediática que hacía ver, engañosamente, un conflicto donde lo único que había era “irresponsabilidad”.

Entrevistado en sus oficinas de Sedrae, Narváez Narvéz inició: “El tema agropecuario muchas veces se ve en el muy corto plazo, como resultados de cosechas, quizá a la visión de la parte productiva más general, se les dificulta hacer contratos de largo plazo, convenios, planificación, tener un alcance mayor”.

Añadió: “Sí se necesitan resultados de corto plazo y tenerlos más rápidos, pero también se requiere una profesionalización del campo, que se a da a través de generaciones y tenemos que prepararlas, complementando con la experiencia de los mayores”.

Dijo que en el campo de Aguascalientes ha habido resistencias naturales “que hay que ir orientando, capacitando, alineando, convenciendo, generando voluntades para ir teniendo un sector agropecuario más empacado, mucho más fuerte, con mejores oportunidades, expectativas y resultados. El campo necesita mucha más preparación”.

El tema de los productores guayaberos de Calvillo -explicó- se ha dado en dos vertientes: uno, el Sistema Producto Guayaba y el otro, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes. De ahí se desprende uno y el otro, porque el CESVA es un instrumento, un organismo enfocado a la sanidad vegetal del estado, donde la directriz normativa la marca Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría) y que se tiene que desahogar en función de los esfuerzos tanto estatales y federales, y de los recursos financieros”.

Narváez Narváez resaltó que: “En algún momento se generaron definiciones de ese organismo con reglas de hace 20 años que tienen que ir evolucionando, porque de repente los tiempos nos alcanzan. El tema del CESVA se fue distorsionando hace unos once o doce años, cuando acordaron -alguien definió en su momento- que el recurso de los productores se lo podrían ahorrar y poder estar nada más con recursos federales y estatales”.


Agregó que eso genera “de alguna manera, que los organismos se vayan ateniendo a ciertas cosas, y también la participación y el liderazgo de la gente que sabe que está comprometida con el campo, va a poner ciertas condiciones”.

Amplió: “¿A qué voy? Que el CESVA se empezó a distorsionar en ese sentido porque ya nada más estaban a expensas de recursos federales y estatales. Y es muy importante, como en todos los programas de impulso e incentivo, que la palabra ‘apoyo’ afecta la percepción de: ‘Si hay apoyo sí le entro’. O hay gente que nada más está esperando el apoyo para poder ser productivo”.

Puntualizó: “Yo creo que tenemos que llamarlo impulso a la productividad y a la competitividad, porque es un estímulo para comprometer, porque a final de cuentas se juega con el patrimonio de las personas, lo arriesgan, para poder ser productivos y tener una mejor oportunidad”.

El secretario Jorge Armando Narváez subrayó que en lo agropecuario “estamos expuestos a muchas variables, algunas están en nuestras manos: nuestro rancho bien atendido, con bitácoras de trabajo, paquetes tecnológico, con un manejo cultura apropiado y de acuerdo a los cultivos. Pero también estamos expuestos a imponderables que no están en nuestras manos, como son el clima, las plagas”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Presunta corrupción de productores de guayaba con recursos públicos
Next Impulso a la agricultura por contrato para productores
Close

NEXT STORY

Close

Toma Guillermo de la Torre la dirección del Implan en Aguascalientes

27/04/2019
Close