- Campaña Estatal de Adopciones del 18 al 20 de marzo, con énfasis en menores de entre 6 y 13 años, y con discapacidad
- Cuando a nosotros nos ponen a disposición a un menor que está en riesgo no pedimos edad, nuestra obligación es atender a los niños, darles una familia
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebrará la Campaña Estatal de Adopciones del 18 al 20 de marzo.
El eslogan oficial menciona que se privilegiará la integración a un hogar de niños de entre 6 y 13 años, así como de otros con discapacidad.
Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor, dijo durante el evento inaugural que 70 menores permanecen en una lista de espera que crece día con día.
También lamentó que la mayor parte de los padres solicitantes pretendan la adopción de un bebé.
“Tenemos mitos, tenemos creencias. Si incorporamos a un niño de tal o cual edad vamos a tratar con un niño que puede ser algún delincuente, o que ya lo trae en los genes. Yo siempre he pensado que uno le da a los hijos lo que tiene; nosotros crecemos con muchos mitos: que el menor, cuando crece, muchas veces maltrata a los papás”.
Apuntó que la Procuraduría a su cargo ya cuenta con menores “liberados” para entrar en adopción, aunque se carece de los receptores adecuados. México, dijo al citar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es el segundo país latinoamericano con el mayor número de niños albergados.
La institucionalización, comentó la funcionaria, es un fenómeno digno de abatimiento.
Méndez dijo a varias decenas de solicitantes que la relación con la autoridad no concluye con la entrega del infante.
“Una vez que terminan con nosotros los trámites administrativos damos paso al proceso judicial. Muchos preguntan si el proceso de espera es tardado. Es tardado, debemos considerar que vamos a entregar vidas, no vamos a entregar cualquier cosa… El trámite tarda, en lo que ustedes nos reúnen los documentos, terminan su taller, y efectivamente se muestran convencidos”.
Expuso que el trauma de la infertilidad no es fácil de superar, y que la dependencia incluso debe evaluar si concede la adopción a familias con hijos naturales.
“Regularmente piden niñas. Los niños van creciendo y se van rezagando; cuando a nosotros nos ponen a disposición a un menor que está en riesgo no pedimos edad, nuestra obligación es atender a los niños desde los cero hasta los 18 años, un día antes de cumplirlos, lo principal que les queremos dar es, precisamente, una familia”.
Al evento acudió el juez Primero de lo Familiar, Mauro René Martínez de Luna, quien habló a los asistentes sobre el trámite judicial que conlleva la adopción.
Foto: Roberto Guerra
Quisiera saber si hay mucho niño de 12para arriba que nadie quiere adoptar porque no hacen mas fácil su adopción ami me encantaría adoptar a uno de esa edad no importa sexo ni mañas todo con amor y paciencia se puede lograr tengo buen trabajo pero ustedes quieren que ganemos millones para hacernos cargo de un pequeño y no importa las abitaciiones ni la fachada de mi casa aunque compartamos el mismo colchón toda mi familia x así decirlo mientras aya amor comprensión comida caliente baño que mas que eso ustedes dan la adopción aa pura jente rica y pueden que les den todo pero ni hay amor ni atención mi familia es de clase media no somos ricos pero podemos darle amor comida un techo educación escuela todo y apuesto que tiene mejor futuro conmigo
Dejenme adoptar a un pequeño no importa la edad si es de 12 15 6 no importa edad yo lo kiero y aparte cual desconfianza si el dif te tiene en vijilanciia constante alguien contestenme
Eso de que fotos a toda la casa y la fachada seme hace algo tonto una carta de cuanto ganas no me parece justo dennos la oportunidad de adoptar a jente como yo quieren jente con dinero para su beneficio del dif no para esos pequeños a ustedes no les quita nada si los niños se hacen adultos ai tienen ayuda de asociación que les dan y ya pienzen en ellos soy Laura y tengo 28años y quiero adoptar un pequeño y darle otro hermanito amis hijos