300: el nacimiento de un…churro - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Como bien les comentaba la semana pasada, estamos en ese terrible periodo cinematográfico que comprende entre las ceremonias a lo mejor del cine del año anterior -claro que en México apenas vemos muchas de esas cintas entre enero y marzo- y los grandes estrenos del verano, durante el cual únicamente podemos aspirar a ver películas mediocres o, para ser justos, algunas buenas, pero de bajo presupuesto, que por lo mismo no cuentan con muchas copias, ni mucha difusión y a veces terminan escapándosenos entre el montón.

Desafortunadamente 300: El nacimiento de una nación no está entre este último grupo, sino entre las muy malas, con énfasis doble en el “muy”. Lo único que a mis ojos recomendaba esta cinta era que se trataba de la secuela de 300, película que en su momento me gustó mucho por la forma singular de presentar la trama, las intensas actuaciones y particularmente por lo novedosa que resultaba su producción con el uso original que tuvo de CGIs, que prácticamente lograron que los efectos visuales se convirtieron en protagonistas de la trama.

Pero eso fue entonces, ahora, ese tipo de producción ya no sorprende, el slow motion, y la filmación con múltiples cámaras para generar, en post producción, escenas que parecen detener el tiempo en la acción mientras todo alrededor se sigue moviendo, y todos los otros efectos visuales que impactaron hace algunos años, ahora que los hemos visto hasta en videojuegos, no nos distraen de una historia débil ni de actuaciones faltas de fuerza.

Y es que en 300: El nacimiento de una nación, la historia es casi inexistente pues no va más allá de una pequeña anécdota histórica, las actuaciones son anodinas y sin chiste, creo que la selección del casting es completamente inadecuada pues los actores fallan en transmitir la pasión que supuestamente los inflama, tanto en la lucha como en la escena de alcoba y hasta las batallas -que en 300 estuvieron tan bien realizadas, coreografiadas y filmadas- aquí no parecen ser más que ejercicios de guerra. Aún con todo, los efectos visuales y la música son lo más rescatable de este largometraje, pero no tienen el punch suficiente para rescatarla del olvido seguro.

La historia inicia con la reina Gorgo -esposa de Leónidas de Esparta- contándonos sobre el nacimiento del “rey dios” Xerxes, ella nos relata cómo el asesinato el rey persa, Darius, quien es abatido por Temistocles, general de los ejércitos atenienses; obliga a su hijo Xerxes a tomar su lugar. Con el aliciente de la hermosa Artemisa -comandante de la flota naval persa-, Xerxes emprende un viaje del cual resurgirá como el poderoso “rey dios”, quien está dispuesto a enfrentar y aniquilar a los griegos en venganza por el asesinato de Darius.

Temistocles será el encargado de repeler el avance de los persas y para ello, casi contra su voluntad, visita Esparta -sus enemigos históricos, por cierto- para pedir la ayuda de Leónidas, pero él ya ha salido de la ciudad para visitar al oráculo, evento que propiciará la lucha que todos vimos en la película 300.

Sin el apoyo espartano Temistocles tiene que enfrentar al ejército de Artemisa, batalla en la que gana el respeto de la guerrera quien termina por ofrecerle un lugar junto a ella en las filas persas así como en su cama, claro que nuestro héroe la rechaza y como sabemos, no hay peor furia que la de una mujer despechada, así que esto deriva en una carnicería en donde ambos bandos pierden sus barcos junto con buena parte de sus hombres.

Finalmente, llega la noticia de la derrota de Leónidas y sus 300 lo cual inflama el espíritu griego justo lo necesario para prepararlos para una batalla final.


Hay varias cosas que me quedaron claras con este filme, primero que he visto trailers de videojuegos mejor realizados y más emocionantes y que también he podido ver capítulos de corte histórico de Discovery e History Channel con mejor guión y mejores actuaciones, y en un descuido, hasta mejor producción. Segundo, que por alguna extraña razón el director de esta cinta cree que los antiguos griegos y persas tenían solamente arterias y ninguna vena, que es la única forma de explicar la cantidad de sangre que sale expulsada de las heridas de los integrantes de estos ejércitos. Tercero, que me gustaría conocer el secreto del afilador de espadas de esos pueblos, pues realmente me hace falta aplicarlo en los cuchillos de mi cocina. Y, por último, que debí haberme quedado en casa y ahorrarme el precio del boleto que pagué por este churro.

[email protected]

 

Productor: Gianni Nunnari, Mark Canton, Zack.Snyder, Deborah Snyder y Bernie Goldmann; Director: Noam Murro; Guión: Zack Snyder y Kurt Johnstad, basados en la novela gráfica “Xerxes” de Frank Miller; Fotografía: Simon Duggan; Edición: Wyatt Smith y David Brenner; Música: Junkie XL; Efectos visuales: Richard Hollander y John Desjardin; Elenco: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson, Rodrigo Santoro, Callan Mulvey y Jack O’Connell; Duración 1 hora 40 minutos.

 


Show Full Content
Previous La UAA es la encargada de la eliminatoria estatal de la Olimpiada de Física 2014
Next Necesario que el género pase de leyes a acciones: Claudia Alonso González
Close

NEXT STORY

Close

Veolia Aguascalientes comienza con el programa Sembrando Vida

07/06/2019
Close