Un gran líder a la Conago / Cinefilia con derecho - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define líder como aquella “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador/persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva”, en la vida diaria no es tan sencillo encontrar un legítimo líder pero es aún más complicado hablar de uno bueno, y es que a pesar de los cientos de cursos y libros sobre el tema, para ser en verdad cabeza de serie, es necesario además de la preparación un mucho de sentido común y de aptitudes, de ahí que no sea natural encontrar quien reúna estas cualidades. En el séptimo arte mis tres películas de liderazgo favoritas tienen que ver con la capacidad de dirigir (Corazón Valiente, 1995) de apasionar al grupo que lo sigue (La sociedad de los poetas muertos, 1989) y de negociación con las expresiones que no comulgan con la misma ideología (Invictus, 2009). Estas tres características, que personalmente me parecen fundamentales e intrínsecas en cualquier dirigente son las mismas que definen, entre otras, a nuestro gobernador.

Y es que la Comisión Nacional de Gobernadores recibe la próxima semana, por aprobación y consentimiento de sus integrantes, a un gran líder de México: Ing. Carlos Lozano de la Torre. Y no es para menos señalarlo, el que sea nombrado como presidente de este organismo tiene un doble significado: de un lado -y ante todo- un merecido reconocimiento a su larga y fructífera carrera señalada nacionalmente, ya como secretario de Economía en distintos períodos y estados, líder partidista, como senador, integrante de consejos editoriales, promotor incansable de la economía mexicana y un larguísimo etcétera, y por el otro, por supuesto una consecuencia del arduo trabajo que ha venido realizado desde el centro del país y que posiciona a Aguascalientes a la vanguardia y ejemplo a seguir en una infinidad de temas, entre los que destacan la economía, vivienda, educación, calidad de vida y seguridad.

Además de todos los méritos anteriores, tenemos que señalar la vitalidad y energía que lo definen, características que por cierto, como ya lo señalé en alguna columna anterior, nos pone en serios aprietos a los que colaboramos en su gobierno, pues nos requiere entregar más cada día, exigir un extra al trabajo ordinario, en suma tener la misma dinámica laboral de nuestro jefe, ciertamente ponernos las pilas pues Aguascalientes exige eso y más. Basta ver sus muy seguidas giras, inauguraciones, reunión con grupos de poder y sociales, para darnos cuenta de que el gobernador tiene muchos bríos, goza de una cabal salud y tiene mucho aún que dar por Aguascalientes, y ahora con su nuevo encargo, por el país. Quizá sea en casos como este cuando las palabras de la madre Teresa cobran mayor resonancia “la palabra mueve pero el ejemplo arrastra”, un líder debe guiar así a su gente, con el ejemplo, de honradez, de dinamismo, de bonhomía.

De esta enjundia y entereza, es una muestra su pasada gira a China, se necesita mucho esfuerzo y arrestos para que en tan sólo una semana vaya al enorme país asiático, se reúna con empresarios y diferentes autoridades en aras de buscar mejores y más fructíferas relaciones que redunden en beneficios latentes para el último de los aguascalentenses, y aún así regrese con las energías suficientes para en un par de días tomar las riendas de la Conago. Hablando de la gira, ciertamente la única forma de traer inversiones a un país, a un estado, es tocando puertas, mostrando al mundo, y más aún a una de las economías más poderosas del orbe, que en México hay un pequeño gigante que destaca por el compromiso de su gente, la responsabilidad de su gobierno, la seguridad de sus calles, la fuerza de su infraestructura, en general por ser una de las mejores opciones para vivir y para invertir en toda Latinoamérica.

Con esta capacidad de dirección, de generar pasión entre sus tropas, de negociar para dar cabida a la mayoría de las expresiones sociales, para nuestro estado este nuevo papel de presidente de la Conago augura mayores éxitos y beneficios, ubicarse todavía más en la palestra nacional, y por otro lado para la propia comisión el liderazgo en el nombre de Carlos Lozano de la Torre se traducirá en el aumento de logros, la consolidación de la propia comisión y en general en la continuación y prolongación de ese buen trabajo que hasta el momento se venía llevando a cabo en dicha asociación.

[email protected]

 

 



Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 84: La legalización de la marihuana, Líneas de Vida, Dossier sobre romanticismo
Next De nuevo la economía / Desde Aguascalientes

1 thought on “Un gran líder a la Conago / Cinefilia con derecho

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Un silencio que aterra / Disenso

20/08/2018
Close