- Sejuva proyecta trabajar con municipios del interior con nuevos programas
- Buscarán incluir a comercios locales, sobre todo jóvenes emprendedores
Con poco más de medio año de estar consolidada como Secretaría de la Juventud, su titular Orlando Sánchez Quezada anunció ya estar en pláticas con algunos alcaldes para la incorporación de programas a nivel municipal, tomando en cuenta que algunos ayuntamientos sí cuentan con espacios para jóvenes pero no con el material ni el recurso que se requiere para activarlos.
Al comenzar con los municipios más grandes después de la capital, Jesús María y Calvillo, se realizan estudios para conocer las necesidades que tienen y dar inicio a la brevedad, con la reactivación del sector juvenil municipal; Sejuva estará apoyando con mobiliario, materiales y talleristas de forma gratuita.
En otros municipios se encuentran analizando la probabilidad de separar el área juvenil de las instancias municipales como DIF o Desarrollo Social para crear un instituto propio de la juventud, así como inició en la capital, ello debido a que no puede abarcarse todo el terreno juvenil que representa la población.
Por ahora, la Secretaría cuenta con solicitudes de equipo de cómputo e internet para que los jóvenes puedan hacer sus tareas y trabajos en las plazas públicas o algún local municipal contando además con apoyo de impresiones y capacitaciones en el tema de informática, “buscamos fortalecer los programas académicos además de los de recreación”.
En cuanto al programa de Tarjeta Joven (credencial para jóvenes de entre 15 y 29 años que da acceso a diferentes descuentos en lugares convenidos), Sánchez Quezada indicó que llegará a los municipios ahora que se cuente con el nuevo material y con los nuevos convenios.
Ya que el Gobierno del Estado tiene convenios con algunos centros turísticos en municipios, sobre todo en los dos pueblos mágicos de Calvillo y Asientos, Sejuva tratará de incluirlos en el paquete de descuentos de la tarjeta a fin de ir aumentando los participantes al ofrecer un mayor servicio a los jóvenes de Aguascalientes.
Actualmente el programa cuenta con alrededor de 70 comercios convenidos, entre ellos cadenas de cine, librerías, instituciones de idiomas, cadenas de ropa nacionales y próximamente comercios locales del Centro Histórico, incluyendo a los municipios; con el objetivo de fortalecer de manera secundaria el comercio local, “ya platicamos con jóvenes emprendedores para que sean parte del programa”.
Hasta el momento Tarjeta Joven había sido convocada por las universidades de la capital, principalmente en la Autónoma de Aguascalientes, sin embargo el plan de la dependencia estatal es abarcar la mayor parte de los jóvenes, para ello se realizará una campaña de afiliación a lo largo de barrios, fraccionamientos y colonias tanto de la capital como del resto de los municipios del estado.