- Está en revisión que cumplan con las normas y con el Código Municipal
- No existe un límite de gasolineras por territorio o número de habitantes
- La cadena de tiendas de conveniencia, de cumplir con los requisitos puede instalarse
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), César Pérez Uribe, informó que existen solicitudes para instalación de gasolineras en el municipio capital, mismas que al cumplir con los lineamientos será susceptible de continuar con el proceso.
“Debe haber unas tres o cuatro que deben haber ingresado y que están en revisión que cumpla con las normas y con el Código Municipal”.
Los requisitos para que una gasolinera pueda instalarse en el municipio son que se encuentre en un radio de 60 metros de distancia de centros habitacionales, se ubique en avenidas primarias y tenga una separación de 500 metros de otro establecimiento de venta del combustible.
“Que cumplan con ese requisito y eso le da seguridad a la zona habitacional de un riesgo”, dijo que no ha existido ningún registro histórico que un dispendio de gasolina haya explotado, independientemente a las medidas de seguridad de construcción que son aprobadas por Pemex, se consideran las distancias pertinentes para que las personas colindantes no se vean afectadas en el caso de un percance.
Aseveró que no existe un límite de gasolineras por territorio o por número de habitantes, situación similar a la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, por lo que de cumplir con los requisitos puede instalarse, “tú tienes otra gasolinera y pides poner una enfrente no hay prohibición, porque a lo mejor el mayor flujo son los que van de norte a sur y a lo mejor para ti son los que van de sur a norte, si yo quiero cargar en la gasolinera de allá tengo que buscar el retorno pero si me queda más cómoda tu gasolinera, ahí cargo”.
Respecto a las chatarreras irregulares, que son aproximadamente 80, mencionó a las que se les renovó el convenio de tres meses y sigue promoviendo el diálogo para una reubicación y cumplimiento de la ley, “no hay condicionamientos, o se cumple o no se cumple, y el compromiso que respeten el espacio que les estamos dando sino pues vamos a tener que clausurarles”.
Foto: Roberto Guerra
Cuantas más gasolineras, mejor para el consumidor, que se beneficiará de una posible “batalla de precios” entre ellas. Como en cualquier mercado la compentencia siempre es buena.