- Los titulares de Inepja, Programa Oportunidades y CONAFE signaron el acta
- Tiene por objeto coordinar las acciones de planeación, promoción e instrumentación de la campaña
Francisco Raúl Reyes Agüero, director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja); Luis Armando Salazar Mora, delegado estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; y Raúl Rangel Martínez, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), firmaron el acta de instalación del grupo de trabajo para la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en el estado de Aguascalientes, teniendo como testigo de honor a Gerardo Molina Álvarez, director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El grupo de trabajo que se constituyó tiene por objeto coordinar las acciones de planeación, promoción e instrumentación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Aguascalientes, encaminado a fortalecer la educación de adultos en el estado a efecto de alcanzar las metas pactadas en conjunto para dicha campaña. Se estableció que el grupo de trabajo estará integrado por Luis Escalera Jiménez, jefe del departamento coordinador de Proyectos Estratégicos del Inepja; por José Antonio Abad Mena, subdirector de Planeación, Seguimiento a los Programas y Capacitación de Oportunidades; y por Martín Fuentes Chávez, jefe del departamento de Programas Educativos del Conafe.
El titular del Inepja agradeció la presencia de Molina Álvarez, “para mí es muy significativo, no nada más que vengas a constatar la integración de un grupo de trabajo, y ahorita, obviamente, la firma de un convenio que en lo particular es para formalizar algo que ya está formal en Aguascalientes. Yo creo que somos de los pocos estados que podemos decir estamos trabajando bien y vamos a trabajar mejor, tenemos el reto enorme del escalamiento de metas que nos están haciendo en la parte de analfabetismo”.
Luis Salazar, titular del Programa Oportunidades, señaló: “Como dice el presidente Enrique Peña Nieto, vamos a mover a México, de la única forma que se puede hacer: uniéndonos, quitándonos eso de que yo soy más que tú; aquí todos somos iguales, vamos en un mismo camino, de que el que menos tenga, es al que debemos de ayudar”.
Raúl Rangel, delegado de Conafe, aseguró: “Aquí estamos quienes compartimos una misma sensibilidad de llevarles una oportunidad de desarrollo a la gente más necesitada, entonces sería ilógico que fuéramos por caminos diferentes, nuestros caminos tienen que incidir con la población más necesitada, y es nuestra voluntad y nuestro empeño estar ahí y unirnos para darle un servicio de calidad a la gente; ése es nuestro objetivo y nuestro compromiso”.
El director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales del INEA indicó que la “estrategia es que Conafe primero le ayude al INEA a dar atención a donde el INEA no llega, y Oportunidades llegue a donde no llega ni Conafe ni INEA; de tal manera que se pueda cubrir todo ese territorio. El INEA está obligado a tener el material didáctico suficiente en tiempo y forma, los recursos que se vayan a requerir para la campaña y a dar la formación. Muchas felicidades, pero sobre todo, agradecerles este acompañamiento en beneficio de las personas en rezago educativo”.
Con información del Inepja
Foto: Gilberto Barrón