Se compromete Profepa a vigilar el proceso de la nueva plaza comercial en el ex balneario Ojocaliente - LJA Aguascalientes
10/03/2025

  • Podría sancionarse a la empresa con privatización de la libertad si derriba más árboles que los autorizados
  • La merma normal de una reforestación es del 10 al 20%, según las condiciones climatológicas

 

Ahora que los trabajos de derribo de árboles ya comenzaron por parte de la empresa Inmobiliaria Imagen Visión en las ex instalaciones del balneario Ojocaliente, para la construcción de una plaza comercial que tendrá el nombre de Adana Aguascalientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Adrián Jiménez Velázquez, será la encargada de vigilar que se cumplan las condicionantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó en el permiso de cambio de usos de suelo forestal.

Ya que se trata de una dependencia federal, Profepa no podrá incumbir en el terreno completo ya que, según lo explicó el delgado, ahí hay una zona forestal y otra urbana, la primera corresponde a la federación pero la segunda la vigila municipio, “para todo el terreno tuvieron que recurrir a las instancias oficiales y entregar todos los estudios que se ocupan”.

Según tiene conocimiento, Jiménez Velázquez destacó que Semarnat valoró ya el número de árboles que se derribarán, así como sus condicionantes de plantación, “nosotros nos encargaremos de vigilar puntualmente la hectárea que le corresponde a la federación”, ello se hace en base a la documentación que le va entregando la Semarnat conforme avance el proyecto.

Aunque a días de haber iniciado la obra no había llegado dicho documento, la Profepa ya comenzó a revisar el caso pues, así como la otra dependencia federal tiene sus condicionantes, la procuraduría también; primero, para vigilar el derribo exacto de árboles autorizados y que no sobrepasen a ella, pues según el documento se acordó que dejarían un pequeño núcleo de zona arbolada.

En caso de que no lo cumplan, un derrumbe de más especies puede llegar a tener como sanción desde una sencilla medida restaurativa hasta una pena privativa de la libertad, todo dependiendo de la especie y la edad del árbol, “no creo que se vayan a ir a lo valiente a derribar algo que no esté autorizado, pero la Procuraduría estará vigilante a esta situación”.

Aunque reconoció que a corto plazo sí se tendrá una afectación importante con esta tala autorizada, a largo plazo no habrá tal, pues como lo había señalado el delegado de la Semarnat, se dio hincapié en que por cada árbol talado se plantarán 20 en el Cerrito de la Cruz, especies que en un tiempo crecerán y harán la misma acción natural que los que están derribando.

Tomando en cuenta que serán alrededor de 350 árboles derribados, y la condicionante es de 20 por 1, serán casi siete mil árboles nuevos que deberán se plantados en esta nueva zona; a pesar de no poder dar una cantidad exacta de cuántos de ellos sobrevivirían, el delegado indicó que las mermas normales son del 10 al 20 por ciento, si se tiene un clima normal y un mantenimiento adecuado.

En este último punto, Adrián Jiménez Velázquez aclaró que se tuvo que analizar que ésta fuera una zona resguardada para evitar que en 20 o 40 años quieran tumbarlo, y así se vayan acabando con los pequeños bosques urbanos que le quedan al estado de Aguascalientes.


Ya que el proceso quedará abierto hasta que culminen los tiempos establecido en el permiso tanto de derribo como de reforestación (cinco años contando desde su plantación), la Profepa no podrá dejar en el olvido el caso pasando los primeros meses, “caeríamos en una responsabilidad por omisión”; es por ello que será hasta que las especies hayan sobrevivido en la cantidad indicada cuando se dejará de vigilar a esta empresa.

 

Foto: Claudia Castro


Show Full Content
Previous Aumentan casos de influenza, pero se descarta alerta epidemiológica
Next Renovó la ADHA su mesa directiva
Close

NEXT STORY

Close

Fija INAI reglas para denunciar incumplimientos de transparencia

07/11/2016
Close