- En esa comunidad la candidata del Partido del Trabajo se impuso al PRI
- Se acerca fin a historia de abuso en Sandovales
Se acerca a su fin una historia de abuso que condenara a la zozobra a 59 familias, cuando un desleal ahijado engatuzara a su senil padrino para que le firmara un permiso manuscrito que se convirtiera, con ayuda de notario y juzgado, en “escritura” que lo acreditaba como “dueño de Sandovales”, pero un juzgado federal lo desconoció.
Ayer hubo elecciones delegacionales en las 37 comunidades de El Llano; en Sandovales ganó la candidata petista María de la Luz Martín del Campo, quien paradójicamente apoya a J. Cruz García Ramírez, el desleal ahijado de Genaro de la Rosa, ya fallecido, acusado aquél ante el Ministerio Público de falsificación de declaraciones, por la jueza Sexto Civil, Verónica Padilla García.
En una de las comunidades de El Llano se halla el rancho La Campana, del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien desde hace tiempo está atento al desenvolvimiento del conflicto, a través de su secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, como ayer lo hizo al observar el citado proceso electoral.
Ahí están las comunidades de San Francisco de los Viveros, Montoyita, El Coyote, Capetillo, San Gerónimo, San Francisco de los Pedroza, Las Flores, La Piedra, donde el pasado viernes se conoció la convocatoria para la elección de delegado municipal.
Este domingo, entre las 09:00 y las 13:00 horas, estuvieron abiertas las urnas. Contendieron con María de la Luz Martín del Campo, los priistas José Richarte Martínez, integrante del equipo que perdiera las elecciones de julio pasado; y José Celestino Hernández Rivera, integrante del comité de vecinos defensores de las familias afectadas por el conflicto de predios.
Obviamente, los abogados saben que “quien hace las reglas, hace la trampa” y ese proceso electoral no fue la excepción, ganó la candidata oficial a un PRI que no acaba de reordenarse en El Llano.
La Jornada Aguascalientes entrevistó a José Luis Montoya, párroco de Sandovales: “A mí me han traído dos propuestas para escriturarme el predio que ocupa la parroquia, pero no acepté ninguna de las dos. No porque no estemos de acuerdo, las diferencias son cosas de ellos, sino porque no tenemos dinero y no tenemos con qué pagar”.
La administración anterior, la del alcalde José Luis Martínez Rodríguez, intentó pero nunca pudo hacer nada por los vecinos afectados: “El conflicto se resolverá en los tribunales”, había dicho al reportero el secretario de Gobierno, Reynoso Talamantes, y así viene ocurriendo.
El exagente del Ministerio Público, Juan Pasillas Herrera, es el abogado defensor de las familias afectadas, implementó una estrategia que develó toda la trama de abuso de J. Cruz García Ramírez, quien con ayuda del notario Moisés Rodríguez Santillán y el fallo favorable de la jueza Padilla García, había logrado apoderarse de 49 hectáreas:
“Presentamos diversas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al principio hubo lentitud pero finalmente han venido caminando, en las que las familias afectadas denunciaron la ilegalidad del cobro que pretendía J. Cruz García Ramírez. Estamos a punto de cerrar esta historia de abuso, en favor de las familias afectadas”, dijo el jurista.
Foto: Roberto Guerra