- Son adicionales a los 98 que ya están a cargo del DIF estatal en todo el estado
- En los comedores se ejerce un presupuesto anual aproximadamente de 6 millones de pesos en insumos
Se abrirán diez nuevos comedores comunitarios, en los que se brindarán alimentos nutritivos a muy bajo costo a la población vulnerable.
Estos comedores representarán una inversión superior a los 780 mil pesos y serán ubicados en las comunidades El Ocote, Refugio de Peñuelas, Los Caños y uno en la Casa del Adolescente, en el municipio de Aguascalientes; en el municipio de Asientos se abrirán dos comedores, uno en la comunidad El Polvo y otro en Ciénaga Grande (CAM XV); en el municipio de Jesús María entrarán en funcionamiento dos, uno en la comunidad La Tomatina y el otro en Ignacio Zaragoza; en Pabellón de Arteaga se instalará en la cabecera municipal y en el municipio de Cosío, se abrirá uno más en la comunidad Guadalupito.
Además del lugar, se está evaluando que haya las instalaciones necesarias para poner en marcha los comedores, y es aquí donde podrán también participar algunos de los padrinos del DIF estatal para buscar la manera de rehabilitar espacios para ofrecer sitios dignos en los que la gente pueda comer.
De acuerdo a las proyecciones de los comedores, se tiene estimado favorecer a más de cinco mil 200 personas, debido a que por cada comedor se estarían atendiendo de 150 a 210 beneficiarios.
Detalló que estos diez comedores se sumarán a los otros 98 que tiene el DIF estatal distribuidos en todo el estado, algunos de ellos con cobertura escolar y algunos otros con servicio comunitario.
Precisó que en los comedores se ejerce un presupuesto anual aproximadamente de seis millones de pesos en insumos, lo cual contribuye a disminuir la pobreza alimentaria de la población más necesitada.
Indicó que los comedores tienen un gran impacto social en la población, debido a que representan la oportunidad de ingerir un alimento nutritivo, sabroso y a un precio simbólico.
El éxito en el funcionamiento de estos comedores es que los padres de familia se involucran en la preparación de los alimentos, y semanalmente se van alternando para que la responsabilidad de la operación de los mismos sea de la propia comunidad.
Comentó que los cocineros reciben una capacitación por parte del DIF estatal para que preparen platillos de alto valor nutricional, variados, baratos y de agradable sabor, prueba de ello es que se les dota recetarios de nopal, soya, verduras, entre otros.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA