- Intensifican patrullajes y operativos de vigilancia en colaboración con el Mando Único
- La meta es inhibir asaltos, robos domiciliarios y otros delitos del orden común
- Se canalizarán 17 millones de pesos del Subsemun para prevención del delito y más de 200 patrullas vigilarán zonas de conflicto
El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar los operativos de vigilancia y patrullaje en las zonas de mayor incidencia delictiva, y en conjunto con el Mando Único, lograr detener la proliferación de asaltos, robos domiciliarios y otros delitos que afectan a la ciudadanía. Esto además de anunciar que serán canalizados 17 millones de pesos del subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para la prevención del delito.
Se ha ordenado la permanencia de trece unidades fijas en puntos clave de la ciudad, en tanto que más de 200 patrullas de la Policía municipal se mantendrán en operativos de patrullaje continuo en los alrededores de los destacamentos Pocitos, Zona Centro, Morelos, Insurgentes, Jesús Terán norte y sur, vigilando con especial énfasis las colonias con mayores índices de delitos contra el patrimonio de los habitantes, y las cuales son Ojocaliente I, II y III, además de las comunidades Pocitos, Peñuelas, el Salto de los Salado y Cañada Honda.
Otra estrategia ordenada por el alcalde capitalino, tiene que ver con la firma de bitácoras por parte de la ciudadanía a los policías que realizan sus rondines en los distintos fraccionamientos de la ciudad, a fin de vigilar el correcto cumplimiento de las actividades de los uniformados, haciendo mención que actualmente existen 300 bitácoras con un alcance ilimitado y con ello se permite que los propios ciudadanos sean quienes supervisen a los elementos.
Los fraccionamientos con un mayor número de bitácoras a solicitud de sus propios habitantes son Pilar Blanco, Insurgentes, José López Portillo y La Estancia, lugares en los que diariamente los ciudadanos se suman a esta vigilancia para lograr la efectiva operación de los elementos policiacos.
El compromiso del gobierno municipal es colaborar estrechamente con el Mando Único para garantizar a los habitantes de Aguascalientes, las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad social necesarias, y evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de la delincuencia.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y su Dirección de Tránsito Municipal cuentan con mil 548 elementos de la Policía Preventiva, 189 de la Policía Comercial y 302 de la Dirección de Tránsito, además de 271 Patrullas Preventivas, 66 de tránsito y 30 motocicletas.
Además de estas acciones, se requiere una adecuada modificación en las leyes para evitar que los delincuentes, valiéndose de lagunas legislativas, no sean castigados como la ciudadanía lo demanda, de igual forma, resulta indispensable reforzar las penas por reincidencia.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gerardo González