- Implan trabajará de la mano con las universidades, el Congreso y el gobierno estatal
- El objetivo será crear circuitos que permitan utilizar un transporte alterno al vehículo
Una vez que la anterior administración pretendió construir 75 kilómetros de ciclovías pero que al final sólo se construyeron 50, el director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Enrique Peralta Plancarte, aseguró ya estar en planes de hacer mayor infraestructura urbana para el uso del transporte sustentable, esto aunado a la iniciativa del Verde Ecologista en el Congreso del Estado sobre la inclusión de la bicicleta y el transporte sustentable.
Ya que uno de los puntos de enfoque son las universidades, el funcionario destacó estar en pláticas con el Tecnológico de Monterrey para conocer de dónde vienen sus estudiantes, qué actividades realizan y las vialidades que utilizan, en sí estudiar perfectamente la zona para comenzar a diseñar una red de ciclovías para los alumnos; la Universidad Autónoma (UAA) ya cuenta con una en el norte de la ciudad y otra en construcción en el Campus Sur.
La finalidad del Implan en el tema de las vialidades y uso del transporte sustentable es ir creando circuitos que permitan utilizar un transporte alterno al vehículo, pues actualmente éste es considerado como un lujo por el costo de la gasolina, aunque también es una necesidad por el crecimiento cada vez mayor de las distancias urbanas.
Se pretende tener en conjunto con el Congreso del Estado y gobierno estatal un plan de desarrollo municipal encaminado con el estatal y nacional, para que estas acciones sean en una sola línea y llegar a proyectos como el de la diputada Anayeli Muñoz en el sector de tránsito.
En cuanto a las ciclovías actuales, algunas organizaciones civiles que fomentan el uso de la bicicleta han demandado la inexistencia de una verdadera red de ciclovías que lleven a los lugares de uso continuo, por ejemplo la que se ubica en avenida Alameda termina en el hotel sin llevar a un punto que verdaderamente sirva al usuario, o la de la calle Madero que sólo están en pasillos.
El Implan se encuentra analizando dichas quejas y demandas, tomándolas como puntos claves para lograr una buena planeación en el diseño de las redes; se percataron de que para lograrlo deberían hacerse muchas adecuaciones, además de las físicas la que mayor importancia tiene es la cultura de la sociedad, tanto del conductor de un vehículo como el usuario de la bicicleta.
“Una bicicleta, motocicleta o auto son al final un medio de transporte, de ahí debemos de partir”, hacer conciencia en el uso de ellos, más las adecuaciones viales necesarias; para ello se requiere estudiar tanto las ciclovías como el transporte público y la vialidad en general.
Peralta Plancarte explicó que se pretende evitar la forma antigua de hacer una ciclovía en donde se tiene un punto inicial y uno final el cual no es el destino del usuario sino el fin de una avenida o camellón; ahora se buscarán los principales orígenes y destinos focalizados para luego hacer un entorno entre ellos, “esto no se hará de hoy a mañana, ni en un año, es un proyecto a largo plazo”, debido al tiempo que requieren los estudios que van cambiando conforme al crecimiento de la ciudad.
Foto: Roberto Guerra