Talk Show
El 22 de febrero pudimos ver la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, informó que la detención se realizó en Mazatlán, Sinaloa. Fue una detención limpia, sin ninguna bala de por medio, sin bajas de ningún lado, como si las partes involucradas fueran civilizadas, ni parecía que se trataba de uno de los capos más buscados de México, es más como si el asunto no fuera entre policías y criminales.
El 24 de febrero El Chapo Guzmán se acogió al artículo 20 constitucional reservándose su derecho a declarar. La causa penal fue asignada al juez quinto de distrito en procesos penales de Toluca. Entre otros cargos se le señala como el responsable de introducir droga a los Estados Unidos, por cierto, se levanta una ola que asegura que el gobierno gringo quiere la extradición del capo más buscado en México.
Detrás de cámaras
En el 2001, pocos días antes de que el capo escapara del penal, entonces de Puente Grande, Jalisco, hoy llamado Occidente, Estados Unidos solicitó la extradición de Joaquín Guzmán, sin embargo no fue ratificada en los 60 días que marca el tratado bilateral, quedando sin efecto dicha petición. De todas formas El Chapo decidió ampararse contra la extradición, se ampara de un acto inexistente, un acto sin materia al no haber una solicitud oficial. Pero todo sirve para el rating televisivo.
El hombre más buscado por las autoridades nacionales e internacionales estaba en su natal Sinaloa, en el hermoso puerto de Mazatlán, a la vista de todo el mundo, como si tuviera confianza en que no sería detenido, como si fuera intocable.
Toluca
La cumbre de líderes de América del Norte se llevó a cabo unos pocos días antes de la detención de Guzmán Loera; dicha cumbre fue cobijada por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, actual habitante de la casa donde el sexenio pasado Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, fuera inquilino. Además donde el grupo Atlacomulco, el más importante, el de más fuerza en el priísmo nacional, tiene su sede. ¿Por qué Peña Nieto no realizó la cumbre en el DF corazón político del país? ¿Qué señal mandó cubriéndose en Toluca? ¿Por qué El Chapo será enjuiciado en Toluca? Sin duda alguna Barack Obama tiene influencia en el país, aunque no se avanzó en la reforma migratoria fue clara la exigencia del gobierno norteamericano ‘queremos al Chapo’ y de inmediato cumplida por Peña Nieto.
Dando y dando
El priísmo nacional pesa, mire usted si no. Mientras la captura de Joaquín Loera nos distrae, la audiencia de Jesús Vicente Zambada, el Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, el otro capo prófugo y de alto nivel del Cártel de Sinaloa, compañero de Joaquín El Chapo Guzmán, fue pospuesta, así lo anuncio la corte de Chicago. Un funcionario del departamento de justicia de los Estados Unidos dijo que ya no se enjuiciará al Vicentillo por los cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Sencillamente porque llegaron a un acuerdo no revelado aún. ¿Por qué no lo enjuiciarán? Porque el arreglo extraoficialmente es que de haber entrado en juicio el Vicentillo habría dado a conocer nombres de políticos, policías y militares en México que protegen al crimen organizado. Ahora ya entendemos lo del acuerdo fuera de la corte.
La historia de un verdadero enemigo del gobierno
El 16 de diciembre del 2009 los marinos matan a Arturo Berltrán Leyva, el jefe de jefes. Durante el sexenio de Felipe Calderón, después del asesinato de el Barbas, como nunca se tiñó el país de rojo, sangre y muerte. Nunca se calcularon los daños, por eso el sexenio del panista Calderón se conoce como el sexenio de la muerte. A Beltrán Leyva lo cocieron a balazos durante la detención de su grupo criminal. Incluso su foto fue exhibida, el jefe de jefes con los pantalones abajo. Sangriento enfrentamiento.
Felipe Calderón Hinojosa relevó a otro panista, Vicente Fox Quezada, quien dejara ir libre en el 2001 al Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, o puerta grande, como acertadamente le apodaron. En un escape hollywoodense no hubo ni un tiro. Quedaba claro de qué lado estaba entonces el gobierno federal.
La traición
El Barbas, líder del cártel de Los Beltrán Leyva, murió en Cuernavaca, Morelos, en un lujoso apartamento exclusivo de la zona, el condominio Altitude, a sólo 500 metros de la casa del gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame. El análisis del derramamiento de sangre y la exhibición de el jefe de jefes nos dice que sin duda hubo traición, no sólo de su lugarteniente, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, sino de quienes desde el gobierno lo protegían, sólo así se explicaba que estuviera hospedado en un lugar céntrico público y lujoso. Por cierto, a unos pasos de un conocido banco donde Bletrán Leyva depositaba 20 mil dólares al mes a una cuenta a nombre del mismísimo gobernador de Morelos. Caso irónicamente parecido a la detención limpia del Chapo Guzmán.
¿Quién manda?
Dicen que durante el vuelo de Mazatlán al DF El Chapo habló de su reciente encuentro con Rafael Caro Quintero en la sierra y también de su compadre prófugo El Mayo Zambada, quizá sólo para recordarle a los gobiernos corruptos de México y Estados Unidos que todavía tiene varios ases bajo la manga, esa es la señal de quién manda al cobijo de ambos gobiernos.
Mi correo:[email protected]