Desafortunadamente el tiempo va dando la razón. Hoy le comentaré sobre el tema de las pensiones, de lo cual ya se dieron reacciones muy preocupantes.
Había yo comentado que el problema de las pensiones en México representaba un problema de tres mil billones de pesos; algo que en su momento parecía muy exagerado. Finalmente vemos que el consejo técnico del IMSS -Instituto Mexicano del Seguro Social-, en su sesión de noviembre de 2013 autorizó el uso de 1,977 millones de pesos del fondo laboral de la sub cuenta 1, para pago de nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones –RJP. Con esto el saldo de esa cuenta quedó saldado.
Durante el año de 2013 el Instituto pago 66,235 millones de pesos de este rubro y el IMSS aportó como patrón 52,981 millones de pesos, todo esto de acuerdo al informe financiero y actuarial de 2012 publicado en 2013. O sea que el pago de jubilaciones y pensiones de 2013 es igual al presupuesto del programa de oportunidades de SEDESOL; esto a diciembre de 2012, que es el último dato que se tiene.
El IMSS tiene registrados en total 493,755 trabajadores dependientes de la institución, de ellos 261,960 son activos y 231,795 son jubilados y pensionados, con esto vemos que se cerró “la brecha” generacional, con lo cual los activos no alcanzan ya a aportar lo que se necesita para los pensionados; todo esto en virtud de que el fondo de pensiones del instituto no existe, pues fue desviado allá por los años ochenta-noventa, -cuando las crisis sexenales-, y con ese fondo paliaron los impactos de la irresponsabilidad gubernamental.
Ahora el IMSS se verá en la necesidad, de acuerdo datos de analistas del RFA, de tomar de la reserva financiera actuarial del seguro del fondo de enfermedades y maternidad -SEM-, el cual a diciembre de 2012 tenía 50,000 millones de pesos, con lo cual podrían cubrir el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones –RJP- hasta el 2016. La pregunta es: ¿Y después?
Todo esto nos da una idea de los problemas que se presentan en el país, pues tendremos que revisar cómo está el FOVISSTE y los fondos de pensiones de las universidades, en algunas de las cuales las pensiones son activas, lo que ha creado a la fecha un hoyo financiero no calculado. Así también el fondo de pensiones de PEMEX representa un problema bastante grave.
Se ha anunciado que la compra de medicamentos del instituto a nivel central le ha reportado ahorros importantes, sin embargo para el tamaño del problema se ve difícil que esto atenúe el grave daño a sus finanzas, y en este tiempo en que la economía ha sufrido un deterioro importante hay posibilidades de que el incremento de registros de nuevos trabajadores no llegue a permitir un balance entre lo aportado de los activos para atender el sistema hospitalario y medicinas, y aún las pensiones.
Este es un reto mayúsculo al que se le tendrá que buscar una solución de gran envergadura, pues ya no hay tiempo de posponer la solución y se dice que las reformas hechas de 1995 a la fecha sólo han sido atenuantes sin importancia a este grave problema. Por el bien de la justicia social y de la tranquilidad del país, creo que pronto deberán proponer una medida que solucione este problema ¡de una vez por todas!