- Se pedirá a los comerciantes de todos los giros que respeten el ancho adecuado para que una persona pueda transitar por la vía pública
- Pocos establecimientos obstruyen el paso del peatón pues el diseño urbano contempló entre 1.5 y 2 metros para la circulación peatonal
Dentro del programa de limpieza de aceras se pedirá a los comerciantes de todos los giros que respeten el ancho adecuado para que una persona pueda transitar por la vía pública, comentó César Pérez Uribe, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum).
“Todo el ciudadano tiene derecho de circular libremente, como todos los comercios tienen derecho a establecerse pero hay que respetar al peatón que circula en las banquetas, vamos a quitar todo lo que nos esté estorbando para respetar el ancho de la banqueta donde deben circular los ciudadanos”.
Previo a sancionar con una multa procurarán el diálogo con los dueños de los establecimientos, con la finalidad de que sea respetado el espacio para el peatón, “no queremos sancionar ahorita, queremos tener ese diálogo y si no lo respetan pues hacemos valer la ley”.
Según el artículo 950 del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes se establece que toda persona que ocupe con obras e instalaciones la vía pública estará obligada a retirarla por su cuenta cuando el municipio lo requiera, igualmente queda prohibido obstruir el libre tránsito por la vía pública.
Pérez Uribe desconoció el valor de la multa a la cual se haría acreedor el infractor, sin embargo aclaró es la primera sanción para quien no responda el llamado, “establece primero una multa y después ir a retirar todo lo que esté estorbando”.
Especificó que las regularizaciones comenzarán en la zona centro y continuarán por toda la ciudad, en una línea de acción sin discriminación, pues aseveró que no sólo los cafés y restaurantes han invadido, sino los comerciantes e incluso consumidores con sus automóviles las banquetas.
“Hay una prueba piloto que se va a hacer en Las Américas, quien no esté respetando la banqueta, el ancho que se requiere para que circulen los ciudadanos se va a trabajar en estacionamientos en línea o en batería”, mencionó que no sólo se exigirá el cumplimiento de los comerciantes sino también se proporcionarán las medidas necesarias para mejorar el programa urbano.
Especificó que en el caso de los establecimientos de esparcimiento con mesas en el exterior que han proliferado sobre algunas vialidades del centro como Francisco I. Madero, Zaragoza, Venustiano Carranza y la calle del Codo, muy pocos obstruyen el paso del peatón pues el diseño urbano contempló entre 1.5 y 2 metros para la circulación peatonal.
“Ahorita en el Codo sí libran el espacio, hay un problema nada más de que entre dos comerciantes están viendo lo de las mesas lo único que queremos es que libren el espacio para que circule el peatón”.
Finalmente, el titular de Sedum subrayó que el exhorto también será para los comerciantes que tanto en la acera como en el techo extienden sus productos, situación evidente en el Andador Juárez y la Línea de Fuego, “estamos dialogando con ellos para que entiendan que lo básico es que el ciudadano pueda caminar”.
Foto: Roberto Guerra