- Sistema de Información en Asistencia Social para evitar duplicidad en la entrega de apoyos
- Al tener un mayor control sobre los apoyos también aumentará la cobertura de beneficiarios
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, supervisó la puesta en marcha de varios módulos de software que contribuirán a mejorar el funcionamiento del Sistema de Información de Asistencia Social (SIAS), para ofrecer una atención más ágil a los usuarios, además de generar ahorros y un mayor control en el otorgamiento de apoyos.
Gracias a las innovaciones informáticas que serán implementadas en diversas áreas del organismo los nuevos módulos de trabajo mejorarán el servicio que se ofrece a los beneficiarios de la institución, logrando una mayor productividad.
Con las adecuaciones al programa SIAS, se consolida el Programa de Padrón Único de Beneficiarios, a través del cual se tiene un estricto control sobre el otorgamiento de diferentes subsidios, logrando con ello evitar la duplicidad de apoyos.
Rivera Río de Lozano subrayó que al establecer mayores candados en la adjudicación de recursos públicos a través de los diferentes programas sociales, también se podrá aumentar la cobertura de beneficiarios, debido a que los apoyos están mejor focalizados, entregándose realmente a quienes más lo necesitan.
Agregó que al inicio de la administración se tenían siete módulos de software, como el buzón de quejas y sugerencias, denuncias de maltrato virtuales, trabajo social, discapacidad, Programa Transporta, personas albergadas y asistencia jurídica familiar, y este año se agregarán nueve más para hacer más eficiente la atención que brinda la institución.
Dijo que una de las ventajas del programa es que existe una relación coordinada entre diferentes áreas de servicio y asistencia a los usuarios de la institución, por ejemplo, si alguien es atendido en servicios médicos y solicita un aparato ortopédico, esa información también estará disponible para el departamento de Trabajo Social.
Resaltó que además de generar ahorros a la institución porque se disminuirá el gasto de papel, los servicios serán más ágiles y oportunos, tal es el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en donde se podrán manejar todos los asuntos jurídicos de manera digital, así como agendar visitas de trabajo social, consultas para el área de sicología, búsqueda de denuncias y seguimiento de las mismas, recepción de reportes de maltrato vía electrónica, entre otros.
En lo que se refiere a la Dirección de Servicios Médicos, gracias a estos módulos informáticos los pacientes pueden ser atendidos de una manera más rápida, ahora su historial médico, las citas, los apoyos y el seguimiento a su tratamiento se programará de manera digital.
Por otro lado, se añadieron conceptos para enriquecer el manejo de la información de Personas Albergadas, en las que cada Casa Hogar deberá llevar un registro actualizado sobre altas, bajas y todo lo relacionado con la operación de estos sitios.
En lo concerniente al Programa Transporta, se lleva un control sobre el padrón de taxistas, los beneficiarios, los recorridos y el seguimiento de cada servicio que ofrecen los usuarios.
También se diseñó un módulo especial en materia de adopciones, en el cual se generarán los expedientes y se dará seguimiento de parejas, y en general a cada caso de los niños que pueden ser colocados en una familia.
Adicionalmente a los módulos que se tienen para mejorar el servicio al público, se realizaron otros para optimizar el funcionamiento interno del organismo, es decir, tener una mejor administración de ingresos económicos, solicitudes de trabajo, seguimiento de obra pública, manejo de recursos humanos y materiales, entre otros.
Finalmente, Blanca Rivera Río destacó que el SIAS ha recibido el reconocimiento de DIF nacional y algunos DIF estatales han mostrado su interés en implementarlo.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivo LJA