- El poder de compra promedio es de 220 pesos al día; tres pesos de aumento al salario mínimo no es suficiente
- Los salarios mínimos sólo sirven para indexar multas y abonos de las casas del Infonavit: Alfredo González
Alfredo González González dijo que la rezonificación de los salarios mínimos “ni nos beneficia, ni nos perjudica; sino todo lo contrario, porque el hecho de que nos pongan en una zona A –ahorita estamos en la B-, en donde se incrementen tres o cuatro pesos al día a un salario mínimo que realmente no funciona, pues no nos beneficia en nada”, añadió el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA): “seguimos con un salario de mercado, con un salario logrado a través de los contratos colectivos de trabajo; con un salario mínimo igual de paupérrimo que antes de subirnos a la rezonificación”.
La Federación de Trabajadores de Aguascalientes ha pedido, desde algunos años, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pues no tiene ninguna razón de ser, “los salarios mínimos sirven nada más para indexar multas, para indexar abonos de las casas del Infonavit, pero realmente no para satisfacer las necesidades de una familia de la clase trabajadora, que desde hace muchos años quedaron rebasadas”.
Con base a la productividad sí podría tenerse un mejor salario, depende del mercado regional, “ya hay por ahí algunas inquietudes, en algunos estados, a fijar ese salario regional. Es importante, en el caso de Aguascalientes debería de ser, en función de que es el centro de la República, en donde es influyente desde el punto de vista económico, y creemos que estamos en unas condiciones mejores que otras entidades a nivel nacional”.
De acuerdo a los datos estadísticos del Seguro Social, González González señaló que de los casi 220 mil trabajadores afiliados, alrededor de unos cinco mil están registrados con un salario mínimo. “Eso habla de que las condiciones del mercado son mucho mejores que las que salen a través de un decreto o de una Comisión Nacional de Salarios Mínimos que no sirven para nada”. Agregó: “No hemos crecido como quisiéramos, pero están preservada nuestra capacidad de compra, de casi 220 pesos diarios, es una mejor posición que en otros lugares”.
Foto: Roberto Guerra