- La mayoría pertenecen a las Secretarías de Servicios Públicos y de Seguridad Pública, informó la directora del IMMA Martha Elisa González Estrada
- IMMA trabaja en los dictámenes que serán turnados a la Comisión de Igualdad y Género, la cual dará el fallo y establecerá la sanción
El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) recibió nueve casos, ocho de ellos refieren a violencia laboral y uno a discriminación salarial que siguen en proceso de investigación, informó la directora de la dependencia Martha Elisa González Estrada.
“Ya recibimos la información por parte de recursos humanos, en el sentido de ver quiénes eran todavía los servidores y servidoras públicos que estaban todavía vigente dentro de la administración y se va a llamar a comparecer a testigos para armar bien la investigación y determinar si hay alguna sanción para quien está en este sentido denunciando”, puntualizó que sólo un agresor ya no labora en el municipio, situación que ya fue notificada.
En caso de que el agresor ya haya dejado su cargo y el generador de violencia continúe vigente, se le notifica a Recursos Humanos para que mande un acta administrativa y quede dentro de su expediente.
Los casos de violencia laboral refieren al trato irrespetuoso y humillante hacia las personas, generando un ambiente laboral hostil, en la mayoría de los casos los generadores de violencia tienen un cargo inmediato superior o niveles jerárquicos más altos, y la mayoría pertenecen a las Secretarías de Servicios Públicos y de Seguridad Pública.
“La violencia que se vive dentro de municipio en cuestión laboral no exime a las mujeres, realmente, también, en algunas ocasiones las mismas mujeres son quienes generan la violencia”, especificó que son tres casos corresponden a mujeres.
Respecto a la discriminación salarial corresponde al caso de una persona que lleva tiempo laborando en el municipio y no ha recibido el incremento necesario en su sueldo.
El IMMA debe mantenerse objetivo al armar los dictámenes, para que sean turnados a la Comisión de Igualdad y Género del Cabildo, la cual dará el fallo y en su facultad establecerá la sanción correspondiente, que puede ir desde una disculpa pública hasta la destitución del cargo.
González Estrada argumentó que el problema no finaliza con la reubicación de los agredidos o con la sanción, por lo que los agresores deben sujetarse a un proceso de asistencia sicológica donde puedan ser tratados y con ello disminuir la incidencia de actos violentos.
No descartó que existan más casos de violencia laboral dentro del municipio por lo que invitó a los afectados a denunciar sin temor a represalias para erradicar todo tipo de violencia, “sí es necesario que dentro del municipio se sepa que hay un Instituto, que dentro de este Instituto hay un área encargada de darle seguimiento a estas denuncias, muchas veces es por desconocimiento por temor a represalias”.
Finalmente mencionó que ha existido el acercamiento de dos personas, sin embargo no se ha interpuesto la denuncia oficial.
Foto: Gilberto Barrón