¿Y QUÉ HAN HECHO LOS GOBIERNOS? Los primeros en preocuparse fueron los países con yacimientos petrolíferos sometidos al saqueo y el derroche de sus hidrocarburos por grandes empresas multinacionales:
1960 OPEP. Venezuela propone a los países árabes la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para proteger sus reservas y darles un uso más racional.
1972. SURGE LA ECOLOGÍA. A raíz de la contaminación y destrucción más bestiales de la historia ocurridas por la industrialización y las guerras de la primera mitad del siglo XX, los científicos empezaron a detectar modificaciones preocupantes en la composición y temperatura de la atmósfera; a raíz de ello se celebra en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano1; se funda el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y se recomienda concientizar a la juventud sobre la necesidad de conservar nuestra casa -que es el planeta Tierra- actuando en sintonía con la madre Naturaleza. México fue uno de los primeros países en atender el llamado, al incluir ese mismo año la asignatura de Ecología en sus programas de enseñanza media, como ocurrió con el Instituto de Ciencias, ahora UAA.
1973 OLADE. Después de la creación de la OPEP en 1960; de la crisis capitalista de 1971 que llevó a la devaluación del dólar; y de la primera crisis del petróleo en 1973, la Región Latinoamericana fue la primera en preocuparse por buscar, mediante la creación de la Organización Latinoamericana de Energía, una “…transición progresiva y ordenada de una economía basada en los hidrocarburos a otra que incremente significativamente el papel de las fuentes renovables.”2
1979 PLAN MUNDIAL DE ENERGÉTICOS. El gobierno de México presentó esta propuesta en la Asamblea General de la ONU, consecuente con la que había presentado en la VI Asamblea Especial de 1974 para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). Ninguno de estos esfuerzos prosperó, aplastados por las grandes empresas petroleras privadas trasnacionales, apoyadas por sus respectivos gobiernos.
1988 IPCC. En este año “…la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el PNUMA crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático…” (GIECC); en inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, siglas con las que se le identifica)3, cuya única finalidad consiste en estudiar el fenómeno del Cambio Climático provocado por la actividad humana y elaborar informes públicos, de los cuales lleva cinco en sus 25 años de vida.
1992 CUMBRE DE LA TIERRA. En esta, también llamada CONVENCIÓN MARCO sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el PNUMA pretendía establecer las bases del desarrollo sostenible, con declaraciones (la de Río o Carta de la Tierra y la del Bosque), convenios (sobre Biodiversidad y Clima) y el correspondiente Programa que los países participantes se comprometían a desarrollar a partir del año 2000. Sin embargo, su posición era débil porque sólo sugería tímidamente que “el cambio de clima es algo ya inevitable” pero debido a las presiones imperiales no se atrevía a exhibir las pruebas científicas de que los niveles de gases de tipo invernadero ya eran peligrosos. Aquél era un castillo de naipes.
1997 PROTOCOLO DE KYOTO. Esta fue la primera reunión en la que se firmaron compromisos concretos en el sentido no sólo de no aumentar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sino de reducirlos en un 5% promedio mundial entre 2008 y 2012 tomando como referencia el año de 1990. Aquí sí empezaron los problemas, pues Estados Unidos se retiró del protocolo a pesar de que teniendo “…apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo…”4
2002 CUMBRE MUNDIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. Esta reunión hizo énfasis en los problemas sociales y se concluyó que para resolver el problema del cambio climático era necesario hacer llegar a la población los bienes y servicios suficientes para mejorar sus niveles de salud, educación y justicia; es decir, erradicar la pobreza.
PERO ESO JAMÁS. Los potentados sintieron que sólo a ellos se les exigían sacrificios, consistentes en acabar con la cultura de la producción superflua del úsese y tírese; del desperdicio consumista indiscriminado (causa de la basura y la contaminación energética), de la acumulación infinita y de la deificación del dinero, lo que significaría dejar de disfrutar de sus fabulosas ganancias y privilegios.
Enderezaron una feroz campaña para descalificar a los científicos del Programa, haciendo causa común con el Partido Republicano para difundir por todos los medios que no hay tal cambio climático y que todo mundo puede dormir tranquilo.
(Continuará)
Aguascalientes, México, América Latina
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Wikipedia.
- México cincuenta años de política internacional. Guillermo Garcés Contreras. Partido Revolucionario Institucional (PRI). Instituto de Capacitación Política (ICAP). México 1982, p335/336.
- IPCC http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml
- Protocolo de Kyoto. Wikipedia.