- Fernando Macías Garnica defiende que la prueba fue real y factible en el estado
- Se desconoce el nombre y contenido de la prueba que la sustituirá por decisión de la SEP
Apenas hace algunos días, Emilio Chuayfett, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), daba a conocer las razones por las cuales la prueba Enlace, con la que se evaluaba el desempeño docente y académico de la educación básica en el país, sería sustituida por otro mecanismo de evaluación, argumentando que en ciertos estados las condiciones no se prestaron para que las mismas fueran confiables, como en Aguascalientes y Querétaro.
Al respecto, Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), negó que los resultados de la misma hayan generado en el estado su eliminación, y aunque dijo no contradecir la postura del titular de la SEP a nivel federal, argumentó que fue real y factible.
El funcionario estatal afirmó que si bien había todavía muchas cosas por mejorar, ya habían sido tomadas en cuenta las deficiencias y se encuentran en proceso de ser corregidas a razón de concluir la evaluación a finales del año, misma que dijo, se compone por la revisión de programas y planes educativos así como formación docente, entre otras actividades, sin que ello haya sido influenciado por la sustitución de la prueba.
Detalló que si bien Aguascalientes no había manifestado grandes saltos en los indicadores educativos y ni se encontraba bien situado en el ranking de la prueba Enlace, su evaluación e indicadores daban cuenta de un registro a la alza, al igual que en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Prueba PISA). En el caso del estado de Querétaro, adujo que las condiciones fueron parecidas, mientras que en otros estados existía un desfase entre ambas evaluaciones.
Finalmente, señaló que la prueba Enlace se había convertido en un importante referente para la evaluación educativa del estado, y dijo desconocer el nombre de la prueba que la sustituirá durante el presente año, así como su contenido y estructura.
Foto: Gilberto Barrón
Borrón y cuenta vieja: Desaparece ENLACE.
Francisco Mendoza Trejo.
Exdirector del Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C. Promotor de la difusión de los resultados de ENLACE del 2007 al 2011.
¿De qué sirve la reforma educativa si se pierde la transparencia y rendición de cuentas que aportaba ENLACE?
No nos engañemos, México necesita de la aplicación de la prueba ENLACE, sin ella se trunca el futuro educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Eliminar ENLACE implica:
• Cerrar las escuelas al escrutinio de los padres.
• Regresar a una cultura de la mediocridad, ya que los malos maestros y directores volverán a su zona de confort.
• Confundir la rendición de cuentas con evaluaciones basadas en muestras, que no informan de los resultados educativos de cada una de las escuelas y de todos los alumnos
• Ceder ante la presión de todos aquellos maestros que se resisten a ser evaluados
• Renunciar a ser competitivos a nivel internacional y a alcanzar una educación de calidad.
• Anular el derecho que tienen los padres y la sociedad en general a ser informados de los resultados de las evaluaciones de los alumnos, derecho establecido en el artículo 31 de la Ley General de Educación vigente.
• Que las autoridades educativas no cumplan con la obligación que establece la Ley General de Educación, en su artículo 14 fracción XI Bis, de participar en la aplicación, en forma periódica y sistemática, de exámenes de evaluación de los educandos.
• No reconocer el excelente desempeño de los buenos maestros.
• Tirar a la basura el enorme esfuerzo y la experiencia alcanzada en las siete evaluaciones censales anuales de ENLACE y sus correspondientes bases de datos construidas desde el 2006 hasta el 2013
• Que las escuelas no tengan incentivos para mejorar sus resultados educativos al no poderse comparar con las demás escuelas.
• Que la propia SEP carezca de la información por escuela, municipio y estado que le permita orientar sus programas de capacitación de profesores.
• Impedir a los ciudadanos ejercer el derecho a exigir la rendición de cuentas en el uso de los recursos financieros destinados a la educación pública.
¡Es hora de exigir la reinstalación de la prueba ENLACE!.
¡Si no lo hacemos seremos cómplices en el gigantesco retroceso educativo!