- Policía inventó motivos para detenerlo
- La investigación no tardará más de 15 días, apunta Martín Jáuregui
Una acción policial presuntamente motivada por la portación de tatuajes provocó que Cristian Calvillo González levantara ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la primera queja de un asunto ya en debate.
“No hemos tenido todavía el informe de la policía, ya se solicita. Él manifiesta que efectivamente fue detenido por un policía de Tránsito, cuando le preguntó por qué lo detenía, dice que le empezaron a inventar razones”, mencionó en entrevista Eduardo Martín Jáuregui, ombudsman de Aguascalientes.
Calvillo fue retenido por más de una hora, en lo que el agente Antonio Avendaño consultaba Plataforma México en búsqueda de antecedentes. Momento antes el quejoso ya había acreditado la portación de cinturón de seguridad, licencia de manejo y tarjeta de circulación.
“Vamos a hacer la investigación, hemos insistido en que por ningún motivo puede detenerse a una persona simplemente porque traiga tatuajes, eso desde luego es un acto de molestia que está prohibido por la Constitución”.
–¿Sería la palabra del acusador contra la del elemento?
–Hay una hermana del quejoso que grabó, hay una grabación que pueden ver en Youtube.
Martín Jáuregui dijo haber dialogado con el alcalde Antonio Martín del Campo y con el secretario de Seguridad Pública, quienes patentizaron que no hay indicaciones para detener o investigar a las personas tatuadas.
Adelantó que la CEDH no debe tardar más de 15 días en resolver un asunto donde el abuso de autoridad podría ser factor. De darse el caso, la Procuraduría General de Justicia deberá intervenir.
–¿Habría que definir lo que es un vehículo sospechoso para evitar discrecionalidad en la policía?
–Creo que más que vehículos sospechosos puede haber actitudes sospechosas, comportamientos sospechosos, y esos no son del vehículo.
Foto: Roberto Guerra