- Desde que rinden protesta como integrantes, partician en seciones y firman un dictamen, estám aprobando la constitución de la Comisión
- Como grupo mayoritario, PRI-PVEM tienen el derecho de presidir esta comisión los tres años de la Legislatura
Tras la decisión de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura de Aguascalientes de emitir un amparo manifestando que la presidencia del priista Jorge Varona en la Comisión de Gobierno era ilegítima, el diputado se manifestó sorprendido por tal declaración pues no habían tomado el tema desde que se constituyó la Comisión.
“Me parece una postura curiosa del PAN porque ellos forman parte de la Comisión, rindieron protesta como integrantes, participan en la sesiones, votan y firman las actas”, lo cual indica que están legitimando la constitución de la Comisión, así como su presidente e integrantes.
Como el resto de las comisiones legislativas, ésta fue aprobada ante el Pleno donde diputados panistas participaron, debatieron y aprobaron su integración; por lo cual para la bancada tricolor, e integrantes de esta comisión, la opinión es diferente a la de sus compañeros panistas, “ellos han utilizado un recurso para acudir a otras instancias, nosotros nos apegaremos al fallo de esas autoridades”. Aseguró que están dentro del marco de la Ley Orgánica del Congreso del estado.
En cuanto a la exigencia del blanquiazul sobre presidir ellos la Comisión de Gobierno para el segundo año de la Legislatura, Varona sostuvo que es imposible pues el PRI-PVEM se encuentra legalmente constituidos como grupo mayoritario, por lo que tiene la base legal para integrar y presidir la Comisión de Gobierno durante los tres años de la Legislatura.
Tanto Jorge Varona como María de los Ángeles Aguilera reiteraron que los panistas están en su derecho de acudir a un tribunal, pero el grupo parlamentario mixco, como mayoría, también están en el suyo de presidir esta comisión, “no compartimos el criterio de Acción Nacional porque entregamos pruebas que muestran que estamos dentro de la legalidad y así vamos a seguir”.
Lo más extraño para Jorge Varona es que por días han estado dialogando juntos diversos asuntos de la agenda y, con excepción a una declaración al inicio de sus labores, no habían vuelto a mencionar su inconformidad.
Foto: Archivo LJA