La Purísima… Grilla: Verde incongruencia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Así están las cosas en Acción Nacional. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el amparo a Martín Orozco Sandoval, y éste, con todo y sudor en la frente, parece seguir al frente de la lista de aspirantes a la gubernatura. En el partido dicen que ya había una especie de acuerdo. Si el tribunal juzgaba que el fuero no le alcanzaba para evitar que la Procuraduría General de la República lo llamara a proceso por presunto tráfico de influencias para apoderarse de unos terrenos, el senador podía ir abriendo paso a otro panista. Y era entonces cuando a Fernando Herrera se le pintaba una sonrisa en el rostro. Parece que los pleitos nacionales no han penetrado en territorio estatal, pues el ánimo oficial es el de la candidatura de unidad…. Claro, como no.

 

Mi parte, tu parte. Por supuesto, el proyecto depende de lo que pase con el nuevo Comité Directivo Estatal. Las cosas se están partiendo en dos: Paulo López Martínez contaría con el apoyo de Martín Orozco, Antonio Martín del Campo y Jorge López. Mientras que Rodolfo Téllez Moreno se bajó de la competencia para el Consejo Nacional y dejó su puesto al triunfador Antonio Arámbula, quien ahora está comprometido en la interna. Téllez Moreno jugó sus fichas y ahora también tiene las simpatías de Fernando Herrera, Rubén Camarillo Ortega, Mario Álvarez Michaus, Jesús Martínez y Arturo González Estrada… Bueno, pues para eso le alcanzó, pues a excepción del senador, el resto son más bien peones de las corrientes y los intereses personales, pues para ser sinceros poco hay que presumir si todo lo que se tiene es el apoyo de Camarillo Ortega, cartucho quemado que ya comprobó que lejos de la esfera de la influencia de Felipe González González le alcanza para muy poco.

 

Golpes de timón. No se puede decir gran cosa del resto del grupo que apoya a Rodolfo Téllez, si Camarillo Ortega vive de sus glorias pasadas, Álvarez Michaus sólo está pendiente de dónde caer parado, por lo pronto ya tiene asegurado que puede calentar un asiento en el Congreso local por tres años, de ahí en fuera, las intrigas en las que se involucran, invariablemente, se le ceban, la más reciente, que ni siquiera lo tienen considerado para relevar a Ulises Ruiz Esparza como vicecoordinador de la bancada panista, pues Adolfo Suárez ya salió a sacudirle ese problema a Jorge López Martín, que no es cierto que el grupo parlamentario blanquiazul esté desordenado. Mientras que Jesús Martínez, bueno… si no es por la promoción que él mismo se hace, difícilmente pintaría para algo en Acción Nacional; en tanto que González Estrada todavía no sabe cómo hacerle para no seguir acumulando desprecio. Recapitulando, el único denominador común es que, hasta ahorita, todo está entre Martín Orozco y Fernando Herrera; por supuesto, el fiel de la balanza, también hasta ahora, será Antonio Martín del Campo.

 

Bocanada. Por lo pronto, Orozco Sandoval acaba de recibir oxígeno para sus aspiraciones, pues el juez sexto de lo penal en Aguascalientes suspendió acción penal en contra del senador, se le concedió mantener el fuero constitucional hasta que concluya su periodo como legislador; tiene razón en celebrar Martín Orozco, pues se mantiene intocable de aquí a que se lance como candidato a relevar a Carlos Lozano de la Torre.

 

Yo también. Quien también se empeña en estar presente, pero sobre todo en llenar los zapatos que dejó Gilberto Carlos Ornelas como representante de la izquierda en el Congreso local es Cuauhtémoc Escobedo Tejada (de Marco Arturo Delgado ni hablamos, porque nomás se la pasa nadando de a muertito), el diputado perredista nos informa que el nuevo Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa que se creará en Aguascalientes, servirá para posgraduar con maestrías y doctorados, a los profesores ya formados en una escuela Normal tradicional. Ese es uno de los escenarios novedosos, contenido en el dictamen que hoy aprobará el pleno cameral, porque una vez construido vendrían profesores de los estados que forman la Región Centro-Occidente, además del nuestro, Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato. La ley  correspondiente normará los procesos internos, docentes, administrativos y financieros. Pero también permitirá, nos indicó Cuauhtémoc Escobedo, la organización de comunidades de docentes para realizar investigaciones educativas, con temas pedagógicos, metodológicos, política educativa, gestión escolar, y áreas afines como sicología y sociología… Escobedo Tejada está más activo que su antecesor en la presidencia del Consejo de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Noé García, por algo será también. El problema es que ayer emitió un comunicado de prensa con un tema publicado el mismo día, o sea, desfasado… y también que por opinar de todo, a veces se queda sólo en eso, en la declaración, abriendo demasiados frentes, pero a la hora de las votaciones o se subir a tribuna todo se le chispotea.


 

El que pega primero… es la consigna de Cuauhtémoc Escobedo, pues parece que en todo está, incluso le come el mandado a quienes deberían salir a defender iniciativas como la del nuevo Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, al menos a Juan Manuel Méndez Noriega y Francisco Ovalle García ya les está ganando la nota, y es que ni porque son maestros de profesión los diputados priistas saben explicar las consecuencias de la creación de este Centro, se quedan en la alabanza de las iniciativas que les mandan a aprobar, de ahí en fuera…

 

¿Y si no es ahora, cuándo? En más asuntos del Congreso, Gilberto Gutiérrez, el verde diputado del grupo parlamentario mixto nomás no da una, hace poco le comentábamos que en su afán de batear la pelota hacia otra cancha, reveló que las iniciativas que se supone que debe de conocer pues son parte de la plataforma del Partido Verde Ecologista de México, no le habían sido entregadas por el titular del Ejecutivo estatal, y con eso creyó que se sacudía la responsabilidad; ahora, ante la pregunta de por qué no se agregan los toros y las peleas de gallos a la enmienda Ley de Protección a los Animales, Gutiérrez Gutiérrez nomás no sabe dónde meter la cabeza, por un lado está obligado a defender la prohibición del uso de animales en los espectáculos de circo, pues fue encargo de su jefe Sergio Augusto López Ramírez, sin embargo, ante los cuestionamientos sobre los verdaderos alcances de la revisión de la Ley, el del Verde apenas y alcanza a balbucear que no es momento de incluir toros y gallos, con el fin de sacudirse los cuestionamientos, de nueva cuenta, apela a que fue el gobierno de Carlos Lozano de la Torre el que declaró a la “fiesta” como patrimonio cultural inmaterial. Tiene que salir el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, a enmendarle la plana.

 

Sin dientes. Lo que al final reveló la incongruencia ideológica del Verde Ecologista a través de su diputado Gilberto Gutiérrez es que apoyan leyes sólo para quedar bien, porque a esa enmienda le hará falta un reglamento para que sea realmente funcional, por tanto, nace como letra muerta, al dejar en manos de las presidencias municipales si se castiga o no a quienes empleen animales en sus circos.

 

La del estribo. La excusa del verde diputado es buenísima: respetamos los puntos de vista de todos… trabajamos para todos; claro, no soporta el menor análisis acerca de la tarea que debe cumplir un legislador, pero de que suena bien, eso nadie se lo quita. En el fondo, a lo que Gilberto Gutiérrez se aferra es, también lo dijo, que “ahorita no es tema”; de nuevo, ¿no, entonces cuándo?

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Se reasignan recursos federales para que la entidad ejecute obra de infraestructura
Next Acusa presidente de la Comisión de Vigilancia a presidentes municipales de falta de ética
Close

NEXT STORY

Close

240 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases presenciales

08/06/2021
Close